Unidades especiales

Unidad de Trasplante Cardíaco

Sanatorio del Salvador es el quinto Centro de Trasplante Cardíaco en Córdoba, gracias a la aprobación de la Resolución 24/19 del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) Ministerio de Salud, Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Nuestra Unidad de Trasplante Cardíaco da la posibilidad de tratamiento de la insuficiencia cardíaca terminal, cuando las alternativas de atención ya fueron agotadas. El paciente es contenido desde el comienzo por un equipo multidisciplinario a disposición, integrado por profesionales de los Servicios de Cardiología, Cirugía Cardiovascular y de Tórax, Psicología, Anestesia, Clínica Médica, Laboratorio, además de las áreas de Enfermería y Servicio Social.

Nuestro staff médico, integrado por  Dr. Oscar Bauk, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiotorácica; Dr. Bernardo Pasteris y el Dr. Gabriel Ramello; fue capacitado en uno de los mejores centros del mundo en Cirugía Cardíaca de alta complejidad: el Hospital de la Pitié-Salpêtrière, en Paris, Francia. Además, cuentan con una vasta experiencia de más de 100 trasplantes realizados.

Unidad de Intervencionismo y Cirugías Híbridas Mini Invasivas

El Servicio de Cardiología Intervencionista o Hemodinamia, trabaja en conjunto con los Servicios de Cardiologia y Cirugía Cardiovascular y Vascular Periférico, realizando estudios de diagnósticos  y terapéuticos  sobre  enfermedades cardiovasculares del territorio venoso y arterial del organismo,  mediante la utilización de Catéteres, Stents, Balones Farmacológicos, etc., dependiendo el tipo de patología a tratar . 

Nuestro staff médico, capacitado en las mejores organizaciones nacionales e internacionales, se destaca en el tratamiento de enfermedades coronarias complejas, con abordaje percutáneo o híbrido, en forma conjunta con Cirugía Cardiovascular, y también, el tratamiento de las enfermedades estructurales del corazón,  especialmente en la Patología Aórtica y Mitral (Percutánea y Mitraclip)  y Patología de la Aorta Torácica Abdominal. 

Junto al Servicio de Cirugía Vascular Periférica, se trabaja globalmente sobre la Isquémica Crítica de Miembros Inferiores. Con el Servicio de Oncología se realizan procedimientos de Quimioembolización de tumores . 

Desde esta metodología de trabajo, el equipo de profesionales que conforma esta Unidad, posibilita a los pacientes la una atención global de las diversas enfermedades pasibles de tratar vía catéter.

Unidad de Tratamientos de Cáncer de Piel

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo. En la Argentina su incidencia aproximada es de 230 cada 100000 habitantes y va en aumento. Dentro de los factores de riesgo, encontramos radiación ultravioleta, fenotipo, historia personal y familiar de melanoma, otros tumores cutáneos e inmunosupresión.

La Unidad de Tratamientos de Cáncer de Piel tiene como objetivos la atención integral del paciente con diagnóstico de melanoma, dentro de un equipo multidisciplinario, constituido por los Servicios de Dermatología, Cirugía General, Oncología, Endocrinología y Diagnóstico por Imágenes.

La existencia de esta Unidad implica para la comunidad, la realización de diagnósticos preventivos que ayuden a evitar el desarrollo de la enfermedad. Además, es un espacio de educación continua para el equipo de profesionales, quienes se encuentran en constante formación y actualización sobre esta patología, su seguimiento y tratamiento.

Unidad del Paciente Quemado

Sanatorio del Salvador abrió la primera Unidad Privada reconocida para la atención integral del paciente quemado (adulto y pediátrico). De esta manera, se proporcionará un tratamiento completo, realizado por profesionales debidamente formados; logrando el menor  número de secuelas funcionales y estéticas posibles en el paciente.

Pensada para brindar una atención médica completa, a partir del trabajo interdisciplinario de diferentes Servicios de Sanatorio del Salvador, para un mejor diagnóstico y resolución de la lesión en el paciente.

Esta Unidad tiene módulos de internación y procedimientos diferenciados, para que las obras sociales reconozcan este tipo de patología. Lo que les implicará una mejor atención para sus afiliados y al menor costo.

La existencia de espacios de este tipo posibilita la mejora en atención y el constante cuidado a través del trabajo en equipo de nuestros Servicios de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Clínica Médica, Guardia Central, Pediatría, U.T.I. Pediátrica, U.T.I. Adultos, Kinesiología y Fisioterapia, Nutrición y Psicología.