Novedades

Día internacional de acción contra la Migraña

Fecha de publicación: 12/09/2022
Prevención

Alrededor de esta afección hay muchos mitos e ideas falsas que dificultan su identificación temprana y tratamiento. Consultamos a nuestro Servicio de Neurología para derribar los mitos más frecuentes sobre Migraña.

La migraña es un padecimiento muy molesto y severo. El dolor que produce se debe a una dilatación de las arterias situadas en el cráneo. Los síntomas pueden ser desesperantes: dolor intenso de tipo pulsátil en un lado de la cabeza, fuertes retumbos en el cerebro, hipersensibilidad a la luz y al ruido, intolerancia a ciertos olores, náuseas y en algunos casos vómito.

Alrededor de esta afección hay muchos mitos e ideas falsas que dificultan su identificación temprana y tratamiento. Consultamos a nuestro Servicio de Neurología para derribar los mitos más frecuentes sobre Migraña:

1.      La migraña afecta más a las mujeres que a los hombres.

Verdadero. Los estrógenos son un factor que predispone la migraña. Las estadísticas indican que cada 3 mujeres solo 1 hombre tiene migraña. Los cambios hormonales de la mujer como los períodos menstruales, el embarazo, la menopausia y el consumo de anticonceptivos puede modificar la frecuencia de las migrañas.

2.      La migraña tiene mayor prevalencia en las personas mayores de 30 años.

Verdadero. La migraña suele iniciarse en la pubertad y tiene mayor incidencia a partir de los 30-40 años.

3.      El estrés no es un factor desencadenante de migraña.

Falso. Diferentes estudios científicos identificaron al estrés como uno de los factores más frecuentes para facilitar la aparición de las crisis de migraña. 

4.      Los cambios climáticos tienen efecto sobre las migrañas.

Verdadero. Algunas personas sufren de migraña cuando se producen cambios en el aire y la temperatura. Los dolores de cabeza pueden agravarse con una mayor temperatura, humedad o bien con la llegada de las tormentas, cambios repentinos en la presión barométrica o la altitud. Muchas personas con esta afección además son sensibles al cambio de uso horario de verano o viajes a través de zonas horarias.

5.      Quienes sufren de migrañas necesitan dormir mucho más que la mayoría de la gente.

Falso. Lo recomendable es dormir al menos 7 horas al día, que es el tiempo recomendado para sentirse descansado al día siguiente, manteniendo regularidad en la cantidad de horas de sueño. Aunque si ha dormido 3 hs. un día y al día siguiente duerme 9 aumenta la posibilidad de tener una crisis de migraña. Lo importante es tener patrones de sueño lo más regulares posibles.

6.      Los alimentos no producen migraña.

Falso. Hay alimentos que tienen sustancias químicas propias o adicionadas que son capaces de desencadenar episodios de migraña en la gente que la padece. Entre ellos están el chocolate, los enlatados, los embutidos, derivados de la uva y bebidas alcohólicas.

7.      Los aromas fuertes de perfumes pueden desencadenar una migraña.

Verdadero. Aromas muy fuertes, junto con otros estímulos sensoriales intensos (luces muy brillantes, ruidos fuertes) son causantes del dolor de cabeza. Entre los factores de riesgo más comunes se pueden mencionar productos químicos de limpieza,  humo de cigarrillo y los perfumes fuertes.

8.      La migraña crónica influye en la actividad sexual de quien la padece.

Verdadero. La migraña crónica (cuya principal diferencia con la migraña episódica es la frecuencia de las crisis de dolor: cuatro horas por día por más de 15 días al mes) puede influir en la sexualidad por ser una patología que tiende a coexistir con la depresión o trastornos del ánimo o ansiedad. Algunos medicamentos utilizados en su tratamiento pueden disminuir la libido.

9.      El ejercicio causa crisis de migraña.

Falso. Practicar ejercicio regularmente de forma moderada como caminar, nadar, andar en bicicleta o practicar yoga, puede ayudar a prevenir la migraña e incluso reducir su frecuencia.

10.  La migraña no tiene solución.

Falso. Al conocerse cada vez más su mecanismo, existen tratamientos para controlar esta condición y mejorar la calidad de vida.