Novedades

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Fecha de publicación: 01/08/2022
Institucional

Hoy comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En Sanatorio del Salvador te informamos sobre los beneficios del mejor y más completo alimento que puede recibir el recién nacido. 

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto con el fin de fomentar esta práctica y mejorar la salud de los niños. Este año 2022, el lema es “Impulsemos la Lactancia Materna: apoyando y educando”.

El calostro (primera leche de la mamá, de color amarillento) es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido, ya que es un concentrado de nutrientes y anticuerpos que el bebé debe recibir al nacer siendo tan importante como una vacuna para prevenir las infecciones más comunes. Luego del nacimiento, es necesario que la mamá coloque al bebé en su pecho para darle su primer alimento, así el bebé es fuerte y sano.

La leche materna siempre está adaptada a las necesidades y posibilidades del bebé, por eso la digiere mejor que a cualquier otra leche. Además, favorece y fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé.

La Organización Mundial de la Salud y UNICEF recomiendan que la lecha materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad, y que hasta los 2 años se alimenten con una combinación de la misma con sustentos adecuados y nutritivos para su edad.

Beneficios para los bebés

Además de proporcionar todos los nutrientes y la hidratación necesaria, la lactancia materna ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto. Así mismo, puede contribuir a prevenir la infección la infección por COVID-19.

Las niñas y los niños que son alimentados al seno materno tienen menor riesgo de mortalidad en el primer año de vida que quienes que no lo son.

Por otro lado, también se ha observado que la lactancia materna se asocia con el desarrollo cognitivo a largo plazo y el coeficiente intelectual que, a su vez, está asociado con el nivel educativo y los ingresos que una persona percibe.

Beneficios para las mamás

La lactancia no sólo beneficia a los bebés sino también a las mamás, ya que a corto plazo ayuda a su recuperación física, por ejemplo, disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento y reduce el riesgo de depresión post- parto.

A largo plazo contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.

Es imprescindible que para quitar todas tus dudas, consultes con un profesional. El servicio de Ginecología y Obstetricia de Sanatorio del Salvador te acompaña y brinda información necesaria durante todo el proceso de embarazo y en todas las etapas de la maternidad. No dudes en consultar.

Por turnos con nuestros profesionales comunicate al 0321-452 9600 o vía WhatsApp escribiendo al 351 200 2323 de lunes a viernes de 8 a 20hs.