Novedades

¿Cómo prevenir la hepatitis?

Fecha de publicación: 28/07/2022
Prevención

En el Día Mundial contra la Hepatitis, te informamos sobre sus tipos y causas. Para detectarla solo se requiere una extracción de sangre. Nuestro servicio de Laboratorio Central se encarga del procesamiento y análisis de muestras que permiten la detección temprana de este virus. 

La Asamblea Mundial de la Salud estableció el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis con el objetivo de generar una mayor concientización sobre esta enfermedad y sus métodos de prevención.

¿Qué es la hepatitis?
Se trata de una enfermedad infecciosa que afectan al hígado de millones de personas en todo el mundo. Suele causar enfermedades hepáticas agudas y crónicas, y en algunos casos la muerte.

Los síntomas más frecuentes pueden ser fiebre, nauseas, vómitos, dolor abdominal, erupciones cutáneas, dolores articulares,

Según el Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba, existen cinco tipos de hepatitis virales denominadas A, B, C, D y E, las cuales son enfermedades infecciosas que afectan a millones de personas en todo el mundo, causan enfermedades hepáticas agudas y crónicas, y en algunos casos la muerte.

TIPO A
Se trata de un tipo de virus más leve. 
Se contagia a través de agua o alimentos contaminados.

¿Qué hacer para prevenir?
-Lavarse frecuente las manos
-Lavar las frutas y verduras
-Vacunarse para prevenir.

TIPO B
Este tipo de virus se contagia mediante transmisión perinatal, transmisión sexual o uso de agujas contaminada.
Un dato muy importantes es que casi el 90% de los pacientes se recuperan de este tipo de virus.

Para las hepatitis más comunes, A y B, existen vacunas para prevenirlas, que forman parte del Calendario Nacional de Vacunación.  

¿Qué hacer para prevenir?
-Usar protección durante las relaciones sexuales.
-Vacunarse.

Según los datos más recientes,  cada año hay 10 000 nuevas infecciones por el virus de la hepatitis B, y 23 000 muertes.

Tipo C
Se transmite por tatuajes y piercing sin control sanitario, transfusiones sanguíneas sin control, compartir jeringas, via materno-fetal.  

Para este tipo de hepatitis, no existe vacuna. Entonces, ¿Qué hacer para prevenir?
-Realizarse tatuajes en lugares higienizados y autorizados.
-Evitar el contacto con sangre infectada.
-Evitar el contacto de jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas.

Tipo D
Este tipo de virus requiere la presencia del virus de la hepatitis B para replicarse.
-Puede transmitirse por contacto con sangre y otros fluidos corporales.
-La coinfección con hepatitis D empeora generalmente los síntomas de la hepatitis B.

Tipo E
-Es una infección viral transmitida por la vía fecal-oral.
-Los alimentos sólidos también pueden facilitar la transmisión.
-A diferencia del virus de la hepatitis A, la transmisión de persona a persona, por ejemplo, dentro de -una misma familia, es mucho más infrecuente.

¿Sabías que para detectarla sólo se requiere una extracción de sangre?

Recordá que la hepatitis no espera. Para llegar a un diagnóstico preciso, solo tenés que realizarte estudios de análisis clínicos.

El servicio de Laboratorio Central de Sanatorio del Salvador es el encargado del procesamiento y análisis de muestras que permiten la conocer la detección temprana de este virus. 

En nuestra Institución, este servicio es conducido por profesionales destacados y bioquímicos especialistas en las diferentes áreas, que mediante equipamiento y tecnología de vanguardia, brindan prestaciones de excelencia, posicionándonos dentro de los mejores laboratorios del país.

Elegí al Salvador. Estamos para cuidarte, siempre.