Novedades

Día mundial del lupus: "Hagamos visible el lupus"

Fecha de publicación: 10/05/2022
Prevención

El 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, una fecha para crear conciencia  y visibilidad sobre la existencia de una enfermedad crónica que afecta a muchas personas en el mundo.

El lema de este año es "Hagamos visible el lupus"; y desde Sanatorio del Salvador queremos sumarnos a esta campaña destinada a informar, concientizar y reflexionar sobre esta enfermedad crónica que es poco frecuente, pero con un gran impacto para el paciente, debido a que compromete la función de diversos órganos del cuerpo.

Ahora bien, ¿Qué es el lupus?

El lupus es una patología crónica que afecta al sistema inmunitario de las personas que lo padecen. Es una enfermedad autoinmune muy grave, que va deteriorando de manera progresiva los tejidos del cuerpo y que puede ocasionar la muerte.

Afecta sobre todo a personas entre los 15 y 45 años, y a menudo es de difícil diagnóstico ya que sus primeros síntomas -dolor articular, fatiga, manchas cutáneas y fiebre- se confunden frecuentemente con los de otras enfermedades comunes.

Al menos 5 millones de personas en todo el mundo padecen esta enfermedad (el 90 % de ellas son mujeres) y no se sabe exactamente cuáles son sus causas. Hay estudios que apuntan a factores ambientales, como la exposición prolongada a rayos UVA o el estrés, y hormonales.

Cada paciente con lupus puede experimentar síntomas diferentes, es por eso por lo que suele decirse que cada caso de Lupus es único.

Sin embargo, se pueden diferenciar dos tipos: el Lupus Erimatoso Cutáneo (LEC), que afecta solo a la piel, y el Lupus Erimatoso Sistémico (LES), que puede afectar tanto a la piel como a cualquier otro órgano del cuerpo humano. Cabe destacar que el primero puede degenerar en el segundo.

Actualmente esta enfermedad no tiene cura definitiva, pero puede ser controlada.

Por eso, un diagnóstico temprano y los controles periódicos correspondientes, son la clave para mejorar la supervivencia y calidad de vida de las personas que lo padecen.

En Sanatorio del Salvador contamos con un área de Reumatología, dedicada a este tipo de patologías, que trabaja en conjunto las demás especialidades, para lograr un tratamiento integral de la enfermedad, brindándole una mayor calidad de vida al paciente.

Elegí al Salvador. Estamos cuidarte, siempre.