Novedades

Día mundial del asma: "Cerrar brechas en la atención del asma"

Fecha de publicación: 03/05/2022
Prevención

El primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, un evento organizado por GINA (Iniciativa Global para el Asma) para mejorar la concientización y el cuidado de esta enfermedad en todo el mundo.

El lema de este año es "Cerrar brechas en la atención del asma" y tiene como objetivo llenar las deficiencias en la atención de esta patología para evitar sufrimiento innecesario en los pacientes.

¿Qué es el asma?

El asma es una patología de las vías respiratorias que ocasiona que tanto la entrada como la salida del aire a los pulmones no sean de calidad por una inflamación crónica del aparato respiratorio.

Generalmente las personas que sufren esta enfermedad son más vulnerables e hipersensibles a factores externos del ambiente como el clima, el polvo, el humo y sustancias químicas, los cuales pueden fácilmente desencadenar un brote de asma.

¿Cómo saber si tengo asma? ¿Cuáles son sus síntomas?

El asma puede aparecer en la infancia o a cualquier edad; también puede permanecer largos años en silencio y despertarse por algún desencadenante, o volver a dar síntomas luego de un período sin ellos.

Sus síntomas son:

  • Respiración sibilante, caracterizada por la presencia de sonidos similares a los de un silbido. Es más notable si la persona está agitada o cansada.
  • Tos improductiva, que suele ser más recurrente durante la noche y en las primeras horas de la mañana.
  • Dificultad para respirar y sensación de ahogamiento.
  • Sensación de opresión en el pecho.

Puede haber presencia de secreción o mucosidad al toser.

Es significativo destacar que los síntomas pueden ser variables, con períodos de empeoramiento y otros de mejora, presentando cambios durante el día y la noche.

Un examen médico sobre el funcionamiento de sus pulmones y de detección de alergias puede ayudarle a saber si tiene asma.

El médico le hará una prueba respiratoria, llamada espirometría, para determinar si sus pulmones funcionan bien. En esta prueba el médico usará una computadora con una boquilla para medir cuánto aire puede exhalar después de inhalar profundamente. El espirómetro puede medir el flujo de aire antes y después de tomar medicamentos para el asma.

Es muy importante que se realicen los controles periódicos y que en caso de agravamiento de los síntomas, hagan la consulta correspondiente con un profesional para no desarrollar un acostumbramiento a los síntomas y a la enfermedad, desarrollando patologías respiratorias crónicas de mayor gravedad (epoc).

También es imprescindible que el paciente no se automedique utilizando broncodilatadores de acción corta (SABA, por sus siglas en inglés), ya que  es necesario tratar la inflamación de las vías respiratorias adecuadamente y no sólo su sintomatología, evitando así que el paciente esté expuesto a sufrir exacerbaciones.

En Sanatorio Del Salvador contamos con un servicio de Neumonología y de Alergia que atiende pacientes con esta patología crónica, entre otras afecciones respiratorias, y brinda el tratamiento adecuado para su mejora.

Elegí al Salvador. Estamos para cuidarte siempre.