Novedades

Día mundial de la voz: cuidados para prevenir afecciones en las cuerdas vocales

Fecha de publicación: 16/04/2022
Prevención

La voz es una herramienta que nos permite estar en contacto con los otros y de esta manera crear relaciones personales, por eso es necesario cuidarla evitando lesiones o daños en las cuerdas vocales, que con el tiempo puedan ser irreversibles.

El Día Mundial de la voz, se celebra el 16 de abril y fue decretado en 1999 por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la voz, así como los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales.

La voz es una herramienta que nos permite estar en contacto con los otros y de esta manera crear relaciones personales, por eso es necesario cuidarla evitando lesiones o daños en las cuerdas vocales, que con el tiempo puedan ser irreversibles.

Actualmente muchas personas sufren de trastornos relacionados con la voz, sobre todo aquellas que tienen el hábito de fumar o que necesariamente usan la voz para ejercer una determinada profesión.

Entre los principales problemas de la voz se encuentran la afonía y la disfonía.

La afonía ocurre cuando nos quedamos sin voz o cuando solo puede emitirse un susurro, se puede presentar de forma gradual o inmediata, y entre sus causas principales encontramos siempre problemas de laringe.

Otro trastorno de la voz es la disfonía que se define como un cambio anormal de las cualidades de la voz: intensidad o volumen, tono o frecuencia de la vibración, timbre e individualidad, rendimiento vocal, y que puede estar producida por diversas causas, generalmente por un mal uso y al abuso vocal.

En conmemoración a la fecha detallamos algunos consejos útiles de cómo debemos cuidar nuestra voz en la vida cotidiana:

  • Cuidate de los cambios bruscos de temperatura. 
  • Si estás atravesando un resfrío, consultá con un especialista, ya que predisponen al esfuerzo y abuso vocal.
  • Evitá los excesos de alcohol y comida, debido a que pueden producir reflujo gastroesofágico e irritar la mucosa que recubre las cuerdas vocales.
  • Evitá fumar, ya que el cigarrillo tiene componentes tóxicos que pueden afectar la voz.
  • Ingerí la suficiente cantidad de agua para que las cuerdas vocales estén hidratadas.
  • Tratá de evitar el aumento de la intensidad de tu voz en ambientes ruidosos.

Nuestro Servicio de Fonoaudiología  abarca la comunicación humana en todos sus aspectos: estudio, prevención, tratamientos, educación y  reeducación, así como el entrenamiento y la detección en distintas patologías o alteraciones. 

Elegí al Salvador. Estamos para cuidarte siempre.