Novedades

Día Mundial de Concientización sobre el Cáncer de Colon

Fecha de publicación: 31/03/2022
Institucional

El diagnóstico precoz es crucial para prevenir esta enfermedad.

-Realizarse anualmente estudios preventivos es vital ya que el cáncer de colon, en su fase inicial, es asintomático-

El cáncer de colon y recto es el segundo más frecuente en Argentina y es la segunda causa de muerte por tumores malignos en ambos sexos, causa cifras cercanas a los 7000 fallecimientos por año, muchas de las cuales podrían prevenirse.

Este cáncer, detectado a tiempo, puede extirparse o curarse en un 80 a 90% de los casos. Cuando los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas las probabilidades de recuperación descienden al 60%.

El cáncer de colon puede pasar mucho tiempo desapercibido. La mayor parte de ellos empieza por una lesión benigna que crece durante unos diez años hasta que se convierte en cáncer, por eso, los especialistas insisten en la importancia de la prevención y la detección precoz.

Es por ello que se recomienda que se comiencen con los controles anuales a partir de los 50 años. Hoy las estadísticas sanitarias indican que sólo el 5 % de la población se realiza los estudios para detectarlo.

El Dr. Juan Gifre, miembro del staff del Servicio de Oncología nos informa  a cerca del los factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad, remarcando que los hábitos de vida son los principales factores de riesgo:

- Tener antecedentes personales o familiares de pólipos (adenomas) colorrectales.

- Tener antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal.

- Tener antecedentes personales de enfermedades inflamatorias del intestino grueso, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

- Ser fumadores y/o consumidores de alcohol en exceso.

- Presentar sobrepeso o ser sedentarios sin ningún tipo de actividad física.

En cuanto a los síntomas, el Dr. Gifre menciona que si bien en fase temprana puede ser asintomático, los más frecuentes son:

-Sangrado rectal

-Anemia

-Pérdida de peso

Dolores abdominales

-Cambios en los hábitos intestinales.

El Dr. Julio Baistrocchi, Jefe del Servicio de Gastroenterología recomienda que se solicite como práctica de rutina uno de estos exámenes colorrectales de manera anual:

- Prueba de sangre oculta en materia fecal: Esta prueba se basa en la prueba de peroxidación que reacciona en presencia de hemoglobina. El paciente debe recoger tres muestras de heces y en algunos casos se recomiendan algunas restricciones dietéticas y medicamentos ya que el reactivo no reacciona específicamente con hemoglobina humana.

- Test inmunológico de sangre oculta en material fecal: Esta prueba se utiliza para la detección de sangre oculta mediante anticuerpos (inhibición de la aglutinación) contra la hemoglobina humana presentes en las heces.

- Métodos endoscópicos: la colonoscopia, que incluye la evaluación visual, requiere preparación del paciente para limpiar el intestino e incluye la sedación. (Se recomienda después de los 45 años realizarse cada 5 años)

Todos ellos colaboran en la detección precoz de cáncer de colon o en la identificación de pólipos precancerosos si los hubiera, a fin de extirparlos a tiempo.

Sanatorio del Salvador cuenta con un equipo de expertos, especializados, que trabajan interdisciplinariamente entre los Servicios de Gastroenterología, Cirugía General y Oncología.  Cualquier interrogante, no dudes en consultar con un profesional.