Novedades

Claves para prevenirlo

Fecha de publicación: 26/03/2022
Prevención

En este día queremos concientizar e informar sobre la importancia de realizarse anualmente los controles ginecológicos para prevenir y detectar de manera temprana este tipo de cáncer con un diagnóstico oportuno.

El cáncer cérvico-uterino se forma en los tejidos del cuello uterino, puede no tener síntomas, pero se detecta realizando un estudio de Papanicolaou.

La principal causa es el Virus de Papiloma Humano (VPH) que se transmite por contacto sexual. En la mayoría de los casos el virus desaparece sin causar síntomas, pero una proporción de mujeres, de alrededor del 5% de los casos, desarrolla lesiones que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

Todas las mujeres tienen riesgo de contraer cáncer de cuello uterino. Este cáncer se presenta con más frecuencia en mujeres mayores de 30 años de edad.

Según datos de la OMS, el cáncer de cuello de útero es el segundo más frecuente entre las mujeres de América Latina y el Caribe, se estima que 83.000 son diagnosticadas anualmente.

La principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres es el cáncer cervicouterino.

 

CLAVES PARA PREVENIR Y REDUCIR EL RIESGO:

  • Vacuna contra el virus del papiloma humano. Recibir una vacuna para prevenir la infección por virus del papiloma humano puede reducir tu riesgo de cáncer de cuello uterino y otros cánceres relacionados con el virus del papiloma humano.

Es importante recordar que desde el año 2011 en Argentina, se incorporó al calendario de vacunación, la vacuna contra el VPH para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000 y luego en 2017 se amplío para todos los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006, recibiendo la vacuna tanto las niñas como los niños de esa edad.

  • Realiza tu examen anual de papanicolaou. Esta prueba puede detectar afecciones precancerosas en las etapas iniciales, de esta manera pueden ser monitoreadas y tratadas para prevenir este tipo de cáncer.
  • Mantén relaciones sexuales seguras. Toma medidas para prevenir las infecciones de transmisión sexual, como usar un preservativo cada vez que tengas relaciones sexuales y limitar el número de parejas sexuales que tengas.
  • Evita fumar. Algunos estudios sugieren que las sustancias tóxicas del tabaco afectan la mucosa cervical. Además, perjudica la acción del sistema inmunitario a combatir las infecciones por VPH.

Es importante destacar que las lesiones precancerosas no suelen dar síntomas, sin embargo, ante algunas de estas señales es fundamental consultar con un profesional:

  • Sangrado vaginal fuera del ciclo menstrual.
  • Flujo vaginal sanguinolento.
  • Dolor y/o sangrado con las relaciones sexuales.
  • Dolor pélvico.

Prevengamos el Cáncer de Cuello de Útero. Realízate el chequeo ginecológico en nuestro espacio de Salud Femenina del Salvador. Una atención eficaz, integral y segura.

Por turnos con nuestros profesionales comunicate al  0351 – 4529600 o vía WhatsApp escribiendo al 351 200 2323 de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

Si ya sos pacientes del Sanatorio podés gestionar tus turnos de consulta ingresando a Portal del Paciente en www.sanatoriodelsalvador.com