Novedades

Enfermería: el servicio de salud que ganó visibilidad

Fecha de publicación: 03/11/2021
Institucional

En un nuevo webinar dentro del 25 Aniversario Ciclo de Conferencias se mostró cómo durante la pandemia esta profesión pasó a ser un actor clave, cuando históricamente no había existido una imagen clara acerca de su rol e importancia.

“Evolución histórica de los cuidados de enfermería: lo aprendido del Covid-19”, fue el nombre de la conferencia virtual a cargo de la Lic. en Enfermería, Fernanda Montenegro. El encuentro estuvo organizado por el Servicio de Enfermería del Sanatorio del Salvador y fue uno de los 25 webinars que estamos llevando a cabo para celebrar nuestro aniversario.

La profesional recorrió la historia de la enfermería y destacó que la última pandemia les permitió innovar y posicionarse en un lugar muy importante. “La enfermería venía invisibilizada y con la pandemia pasó a ocupar el primer lugar, a la vista de todos”, resaltó.

Desde su experiencia, al iniciarse el brote, resultó ostensiva la necesidad de contar con personal calificado para hacer frente a la expansión del virus y por eso, todas las miradas que pedían “auxilio” se dirigieron a las enfermeras de control de infecciones. Fueron estas especialistas las que organizaron equipos espejos, aconsejaron el uso de barbijos y demás acciones que con el tiempo se convirtieron en protocolos. Esta posibilidad de prever y adelantarse fue lo que permitió que aquellas instituciones de salud que tenían un servicio de enfermería consolidado, enfrentaran en mejor condición la pandemia.

Este rol protagónico también fue rescatado por el jefe del Servicio de Enfermería, Lic. Marcelo Maldonado, quien aseguró que fueron un gran frente de batalla que afrontó la pandemia con empatía, compromiso y responsabilidad. También destacó que el Sanatorio capacitó continuamente a todo el personal y que ofreció elementos de protección de calidad, lo que evitó que hubiera contagios masivos entre los empleados.

Lo aprendido y por aprender del Covid-19

Tal como destacaron profesionales de nuestro staff, es importante recordar que la pandemia aún continúa y que se sigue aprendiendo sobre ella.

Sin embargo, algunos aprendizajes ya quedaron en evidencia, como por ejemplo, la importancia de contar con un recurso humano calificado. La profesional aclaró que es importante que todo el equipo de enfermería tenga una formación apropiada en control de infecciones y una capacitación más específica para Covid-19.

Además, para seguir transitando la pandemia con mayor eficacia, pidió a las autoridades del Ministerio de Salud que garanticen la seguridad laboral, que distribuyan equitativamente los recursos con formación específica y que fortalezcan la formación de enfermería con espacios dentro de las instituciones. Montenegro aseguró que los enfermeros están muy abocados al trabajo y, como consecuencia de la falta de tiempo por el pluriempleo y los costos de los trayectos académicos, no tienen acceso a la formación continua. “Muchos enfermeros se sintieron abandonados por el Estado”, sentenció.

Un poco de historia

Montenegro aseguró: “La enfermería es una profesión joven y antigua a la vez” y explicó que es así porque desde el inicio de la humanidad existieron personas, generalmente mujeres, que se han dedicado al cuidado del otro, pero a su vez, este cuidado se transformó en una profesión hace poco tiempo.

Desde sus inicios, estuvo influenciada por aspectos religiosos, militares, religiosos, médicos y de género. Estos últimos fueron los que colocaron a la enfermería en un segundo lugar, luego de la medicina. Para la enfermera, esto fue una consecuencia de la división del trabajo asociado al sexo. Desde el principio hubo una subordinación a la hegemonía médica masculina, ya que hasta mediados de la Edad Moderna, la medicina solo podía ser ejercida por el hombre.

Si bien, como consecuencia de la pandemia, la enfermería comenzó a ser un actor clave y se visibilizó, su vinculación al género femenino sigue muy fuerte. “El setenta por ciento de los puestos de enfermería son femeninos”, aseguró Montenegro.

¿Cómo continúa el ciclo de conferencias?

Durante esta semana tendrán lugar dos encuentros abiertos a toda la comunidad:

Miércoles 3/11 a las 15 hs: Rol de la profesión médica y su transformación en la era de la globalización, a cargo de Álvaro Franco Giraldo (Colombia). Inscripciones AQUÍ

Jueves 4 /11 a las 14 hs: TAVI: pasado, presente y futuro. Visión de un pionero en el implante valvular aórtico percutáneo. Disertante: César Morís (España). Inscripciones AQUÍ