Novedades

RETINOPATÍA DEL PREMATURO. Queda algún grado de secuela en la visión.

Fecha de publicación: 15/10/2021
Institucional

Especialista asegura que todo niño que no llega a término, tiene esta patología. En Argentina, el 60% de los menores que asisten a escuelas para niños con ceguera o discapacidad visual, tienen secuelas de esta afección.

El pasado jueves 14 de octubre, se brindó un webinar sobre “Retinopatía del prematuro: nuevos paradigmas en su clasificación”. El encuentro estuvo enmarcado dentro del ciclo de conferencias de nivel internacional que se está desarrollando desde la institución. La disertación estuvo a cargo de la Dra. María Ana Martínez Castellanos, médica adscripta de la Asociación para Evitar la Ceguera de México y cofundadora de la primera Unidad de Retina Pediátrica de Latinoamérica.

 

La referente expuso con sus colegas la tercera edición de la clasificación mundial de la retinopatía del prematuro. Previo a la aparición de Covid-19, se convocó a oftalmólogos de todo el mundo y se diagramó el nuevo paradigma. De Latinoamérica participaron tres profesionales, entre ellos, la disertante. Para la especialista, fueron las nuevas posibilidades quirúrgicas y la disponibilidad de fármacos que evitan la formación de nuevos vasos sanguíneos en el ojo, los que promovieron estos avances en la clasificación. Desde el Sanatorio del Salvador, hace ya diez años que tratamos la retinopatía del prematuro con este medicamento.

 

¿Es solo una patología de los ojos?

 

En su exposición, la profesional recordó la importancia de los controles periódicos ya que es una enfermedad de por vida. Además, afirmó que la actualización es necesaria para todo el personal de salud que trabaja con los recién nacidos, no solo para los investigadores u oftalmólogos. “Todo niño que nace prematuro tiene algún grado de retinopatía”, aseguró. Y agregó: “Fisiológicamente, los vasos se terminan de formar en la semana cuarenta y dos, por eso, todos los niños deben ser evaluados”. El Sanatorio del Salvador tiene presente esto y cuenta con un protocolo de control del prematuro. La jefa del Servicio de Oftalmología, Dra. Alejandra Barile, descartó el nivel de respuesta clínica y quirúrgica que tiene la institución, no solo en neonatos, sino también en niños y adultos.

 

Finalmente, la Dra. Martínez Castellanos destacó la importancia de trabajar con otras especialidades, principalmente con el neurólogo pediátrico, ya que el ojo es una prolongación del cerebro. “Una buena cantidad de los niños que tienen retinopatía por oxígeno son los que luego desarrollan hemorragias ventriculares”, advirtió.

 

 

¿Cómo continúa el ciclo de conferencias?

 

Durante esta semana tendrán lugar dos encuentros abiertos a toda la comunidad:

 

Jueves 21/10 a las 19 hs.: “Cáncer de mama. Un camino para transitar juntos”, a cargo de la Dra. Alexandra Henríquez Linares (España), y de los doctores José María Mariconde y Juan José Gifré (Argentina). Inscripciones aquí.

Viernes 22/10 a las 12 hs.: El corazón del post COVID, y veremos qué podemos decir… Disertante: Dr. Eduardo Perna (Corrientes), presidente de la Federación Argentina de Cardiología. Inscripción aquí.