Novedades

EL DESAFÍO DE LA RADIOLOGÍA. Sumar valor más allá del informe.

Fecha de publicación: 13/10/2021
Institucional

Francesca Castoldi Lanino, especialista en Neuroradiología, expuso puntos álgidos para que los profesionales de diagnóstico por imágenes sumen evidencia científica en los tratamientos.

La sexta conferencia realizada en el marco de la celebración de los 25 años del Sanatorio del Salvador estuvo a cargo de la especialista en neurorradiología, Dra. Francesca Castoldi Lanino. La profesional se desempeña en la Clínica Alemana de Santiago de Chile y fue convocada por el Servicio de Diagnóstico por Imágenes para reflexionar sobre cómo agregar valor en radiología.

 

Castoldi Lanino tiene casi 30 años de experiencia en el campo de la radiología y de gestiones vinculadas a procesos de calidad y seguridad del paciente. Al comenzar el webinar, destacó que desde Sanatorio del Salvador contamos con acreditaciones de diferentes organismos ya que eso permite “estandarizar” las formas de trabajo, evitar errores y desviaciones y utilizar “caminos ajustados a la evidencia médica”. El Dr. Héctor Cámara, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, reconoció que fuimos una de las primeras instituciones en acreditar con el Instituto Técnico Argentino y que continuamente trabajamos en procesos de mejora.

 

En cuanto al rol de los radiólogos, la especialista sostuvo que este puede y debe aportar en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, pero para eso es necesario que se involucren más y que salgan de la sala de informes. En esta línea, expuso una serie de “puntos álgidos” que los profesionales de diagnóstico por imágenes deben tener en cuenta.

 

Vale consultar al radiólogo

El médico tratante es quien inicia la cadena y pide el examen, y si bien es cierto que en la mayoría de los casos no tendrá problema en resolver el estudio que necesita para su diagnóstico, habrá quien tenga dudas. Para la profesional chilena, un contacto fácil con un radiólogo solucionará de manera sencilla la duda sobre la idoneidad del examen.

En este punto también invitó a la reflexión a la comunidad médica en general. Puso en evidencia que los exámenes que se solicitan no siempre están justificados y sostuvo que hay que desalentar esta práctica porque se expone al paciente a una radiación innecesaria.

 

Agendar el turno

Si el personal está calificado, esta es una segunda instancia para saber si el estudio es válido para el diagnóstico. “El radiólogo puede llamar al clínico, dar un feedback, mejorar la atención del paciente y dejar de hacer exámenes demás”, sostuvo.

Además, se debe evaluar al paciente ya que hay elementos de seguridad que deben ser tomados en cuenta. La profesional rescató, por ejemplo, la necesidad de preparación del paciente o la anestesia. Si el radiólogo interviene desde estos estadios iniciales, es más probable que las decisiones que se tomen sean las más correctas.

 

¿Siempre es necesario el último equipamiento?

Castoldi Lanino sostuvo que lo importante es elegir equipos buenos que cumplan con lo que hay que hacer. “A veces no se necesitan top de línea, se necesita conocer qué es lo que más se hace o lo que más se quiere desarrollar”, sentenció. Además, valoró la importancia de tener circuitos de mantención de los equipos para que se puedan respetar los turnos y evitar inconvenientes.

 

Datos indispensables en el informe

Para la profesional, todos tienen sus estilos. Sugiere elegir una estructura semirrígida con títulos a completar de manera específica. En la institución en la que se desarrolla implementaron este formato y según su criterio, lograron establecer una satisfactoria medida de seguridad para el paciente.

Además, agregó que el informe debe ser comparativo e incorporar la mayor cantidad de antecedentes posibles. “¿De qué le sirve al clínico saber las medidas del nódulo si no sabe si creció o no creció?”, sentenció.

Aunque muchos usuarios de la salud se resisten, también rescató la importancia de contar con un informe digital que es más amigable con el medioambiente y evita que el paciente tenga que regresar a la institución.

 

Finalmente, la profesional reafirmó la importancia de cumplimentar procesos y protocolos de seguridad y calidad para que el radiólogo aporte valor al tratamiento y ponga a disposición un informe útil que le permita al clínico tomar decisiones terapéuticas acertadas basadas en evidencia. 

 

 

Próximos webinars

 

En el marco de la celebración de nuestro aniversario de 25 años, brindaremos 25 conferencias gratuitas de tenor internacional y abiertas a toda la comunidad.

 

Los próximos encuentros serán:

 

Jueves 21/10 a las 19hs.: “Cáncer de mama. Un camino para transitar juntos”, a cargo de la Dra. Alexandra Henríquez Linares (España), y de los doctores José María Maricondey Juan José Gifré (Argentina). Inscripciones aquí.

Viernes 22/10 a las 12 hs.: El corazón del post COVID, y veremos qué podemos decir… Disertante: Dr. Eduardo Perna (Corrientes), presidente de la Federación Argentina de Cardiología. Inscripción aquí.