Novedades

Incorporamos tecnología de avanzada para diagnóstico de la infertilidad

Fecha de publicación: 22/09/2021
Institucional

El anuncio se realizó en la segunda conferencia virtual por los 25 años de nuestra Institución con la buena noticia que hay tratamientos para varones y mujeres que buscan tener hijos.

En el marco de la celebración de los 25 años de nuestro Sanatorio del Salvador, se anunció la inauguración del Laboratorio de Andrología, donde realizan estudios de semen.

En este sentido, el análisis de la fragmentación del ADN espermático permite conocer si existen lesiones en el material genético seminal y predecir el potencial de fertilidad masculino.

Así, el Laboratorio de Andrología de nuestra Institución se suma a los contados servicios de este tipo que existen en Córdoba y a los escasos 20 que hay en el país.

Conocer las posibles fallas genéticas de los espermatozoides es indispensable, ya que incide en: bajas tasas de embarazo, disminución de la calidad de desarrollo embrionario y aumento en la tasa de abortos. También sirve para detectar otras patologías, como el cáncer testicular.

A ese estudio se suma el espermograma, que mide la calidad y cantidad de espermatozoides y, del “entrecruzamiento de datos, surgen los buenos resultados que permiten óptimos diagnósticos”, remarcó Conrado Avendaño, bioquímico especialista en Andrología y jefe del laboratorio específico del Sanatorio del Salvador, durante el webinar “Análisis de Semen Humano. Nuevas estrategias Diagnósticas”

Por su parte, Román Carrillo, jefe del Laboratorio Central, destacó que la incorporación de tecnología y más servicios “va en concordancia con una institución polivalente y con nuestro modelo de atención integral del paciente”.

Las dificultades para lograr un embarazo son más frecuentes de lo que se cree comúnmente y en los últimos 20 años el aumento de las consultas ha sido significativo. A la par de esta demanda surgen nuevas estrategias diagnósticas y de tratamiento de la infertilidad que abren un promisorio horizonte de posibilidades para quienes buscan ese hijo tan deseado.

Ante problemas de fertilidad “normalmente quien consulta es la mujer, pero es necesario estudiar también al varón”, remarcó Eugenia Bulgarelli, médica y responsable del Departamento de Fertilidad que también se inauguró en el sanatorio.

Sobre cuándo consultar, indicó que “a pesar de las ansiedades, la valoración médica es conveniente recién después de un año  de mantener relaciones sexuales frecuentes sin conseguir el embarazo”.

Lo que importa saber

En el caso de la mujer, la cantidad y calidad de los óvulos se puede estudiar con un análisis de laboratorio y una ecografía transvaginal.

Otros de los trastornos más frecuentes que deben considerarse son losdesórdenes hormonales en cuanto a la prolactina y la tiroides. También se estudian, con métodos no invasivos, las condiciones del útero y de las trompas de Falopio.

En el caso delvarón,se tiene en cuenta el factor hormonal, el genético, posibles obstruccionesde la vía espermática, el factorinfecciosoe inmunológico, entre otros. La exposición a la quimioterapia y radioterapia, elambiente, como espacios laborales expuestos al calor extremo, y los hábitos de vida, como ciertas adicciones, también se examinanpara llegar al diagnóstico.

El varicocele, por ejemplo, es una de las patologías más frecuentes en el hombre estéril y produce un deterioro progresivo en la función de los testículos. De hecho, el 35% de los varones que padece infertilidad tiene un problema de índole vascular.

Muchas de las inflamaciones testiculares son asintomáticas, por eso el paciente se entera que tiene varicocele recién cuando comienza a estudiarse. “La buena noticia es que, en la mayoría de los casos,la calidad del semen se puede mejorar con tratamiento”, alientaBulgarelli.

Atención al estrés

El estado de ánimo y el estrés son factores importantes cuando se evalúa los problemas de fertilidad. Al respecto, Conrado Avendaño remarca que “está demostrado que el estrés o la exposición a situacionestraumáticas afectan los cambios hormonales en los hombres y, por lo tanto, la generación de espermatozoides”. Mientras que“en las mujeres –agrega-afecta la regularidad de los periodos menstruales”.

“El estrés generaoxidación –explica-y puede dañar el ADN. Sin embargo, afortunadamente con un buen diagnóstico se puede llegar a tratamientos para mejorar el material genético del semen y revertir la fragmentación”, destacó el andrólogo.

Por lo tanto, el tratamiento debe ser multidisciplinario. “Nuestro trabajo es llegar al mejor diagnóstico y considerar las mejores posibilidades de tratamiento”, concluyó.

“25 Webinars para celebrar 25 años” del Sanatorio del Salvador

-Próximas conferencias:

  • Jueves 23 de septiembre, 15 hs: “La evolución de la Auditoría Médica en los últimos 25 años. Desafíos hacia el futuro”, a cargo de la Dra. Cristina Osan, Directora de la Carrera de Posgrado en Auditoría Médica de Facultad de Ciencias Médicas, UNC.

Destinada a: Auditores médicos de prepagas, obras sociales, ART y unidades sanatoriales, administradores de salud, profesionales interesados en la temática.

Link de inscripción: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_9tKNM6KeSOqamsSwIoIULA

  • Jueves 30 de Septiembre, 19 hs.: “Otra cara de la pandemia: Logros y desafíos en la respuesta de las organizaciones internacionales al Covid19”. Diserta el Dr. Jorge Pedro Martín (México), Coordinador Médico para las emergencias en Ecuador y Perú.

Destinado a: especialistas en infectología, terapia intensiva, médicos en formación, auditores médicos, comunidad médica, enfermeros de control de infecciones y profesionales de la salud interesados en la temática.

Link de inscripción: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_a--AS3DvThyI83QiQRNHVA

  • Martes 5 de octubre, 17 hs.: “Avances en el tratamiento de la trombosis”, a cargo del Dr. José Ceresetto (Buenos Aires), Jefe del Dto. De Hemostasia y Trombosis del Hospital Británico.

Destinado a: especialistas en Hematología, Terapia Intensiva, Emergentología, Clínica Médica y profesionales de la salud interesados en la temática.

Link de inscripción: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_PkY82MVeRHet3Yw30PGutA

  • Martes 12 de octubre, 18 hs.: “Agregar valor en Radiología”, ideas para potenciar el aporte de la especialidad al equipo de salud, mejorar la experiencia del paciente y reducir costos. Disertará la Dra. Francesca CastoldiLanino (Chile),  especialista en Neuroradiología.

Destinado a: especialistas en Imágenes, Intervencionismo, Técnicos y Lic. enBioimágenes, profesionales de la Salud interesados en la temática.

Link de inscripción: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_VLrZ-z7dRLm2fFuoz4tQeA

Más información: [email protected]