Novedades

Embarazo y Covid: ¿Qué sabemos para enfrentar los próximos picos de la pandemia?

Fecha de publicación: 17/09/2021
Institucional

Las decisiones sobre el final de la gestación dependen de la gravedad de la madre y del estado del feto.

Lo ideal es esperar el momento de menor carga viral para protegerla y resguardar al personal de salud.

El embarazo parecía no tener mayores problemas con la Covid y, sin embargo, tanto en la primera ola de la pandemia como en la segunda, se produjeron abortos espontáneos y bebés prematuros por desconocimiento, temor y por complicaciones durante la gestación.

Lo que sucede en Europa y, en particular, en España e Italia, se va replicandocon algunas variantes en la Argentina. Tener en cuenta los hechos en los países donde la pandemia afecta primero, indudablemente sirve para aprender y estar mejor preparados.

“Nos preocupa cómo nos puede afectar en los próximos picos la obstetricia crítica en relación a Covid, y aunque la intervención de la vacuna mejoró mucho la situación, creemos que es un desafío el tratamiento de los embarazos graves”, anticipó Andrés Peñaloza, jefe de Terapia Intensiva del Sanatorio del Salvador y presidente de la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba, durante la presentación de la primera conferencia por la celebración de los 25 años de la institución.

Lo que se repite hasta el momento en todas las estadísticas de pacientes obstétricas en relación con la infección, es que “tienen partos antes de tiempo y ruptura temprana de bolsa y, en consecuencia, nacen niños prematuros a causa de la enfermedad”, subrayó Carlos Montufar, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Obstétricos  y Director del Programa de Subespecialidad en Obstetricia Crítica en la Caja de Seguro Social de Panamá, al iniciar con su disertaciónel ciclo de conferencias por el 25° Aniversario del Sanatorio del Salvador.

El especialista señaló que “obviamente, también empezaron a aumentar las cesáreas”. Entre las razones para realizar este tipo departo, indicó: “Temor, desconocimiento, apuros y urgencias por desembarazar a una paciente, deterioro materno, compromiso del bienestar fetal, entre otras”.

Otra complicación detectada es el aumento de la hipertensión arterial en la embarazada, conocida como preeclampsia. Al respecto, Montufar apuntó que “se ha descrito la presencia de una respuesta inflamatoria importante en las pacientes con COVID-19, que va en relación con cuadros críticos que pueden tener resultados fatales por la particularidad de la respuesta inmunológica en las obstétricas”.

En este sentido, ante síntomas de hinchazón (edemas) y presión elevado, la consulta rápida con el ginecólogo es fundamental.

Por otra parte,dijo que “se registran abortos por inviabilidad del feto durante el primer trimestre de la gestación”.

Llegar en los mejores términos

Sabiendo que como nunca antes, el conocimiento sobre el curso de la infección por el coronavirus Sars-Cov-2 se va desarrollando minuto a minuto, que las condiciones van cambiando y que las certezas viajan en el mismo asiento que la mutabilidad de las evidencias, la OMS promueve el parto como forma de terminación del embarazo en mujeres con Covid confirmado. Pero, “el modo del nacimientodebe ser individualizado según indicaciones obstétricas y condiciones de severidad de la madre”, remarcó Montufar.En el caso de pacientes con un cuadro grave detalló que “se recomienda, en lo posible, retrasar la finalizacióndel embarazo y buscar una ventana de estabilidadcon el objetivo de alejar a la mujer de la carga del virus y también, para proteger al personal de salud”.

En embarazos graves por Covid, “los rescates van hacia la mamá porque es la incubadora y si no lo hago, tendré una mamá muerta y un feto muerto”, puntualizó. Esto viene a cuento de que “es muy frecuente solicitar la interrupción del embarazo en una madre grave y, la verdad, -señala- lo que vamos a conseguir es poco”.

Diferente es la situación cuando se trata de una mujer con paro cardiorrespiratorio –porCovid o no-, “en cuyo caso el objetivo será salvar al feto”, aclaró el especialista.

Para bajar la ansiedad, un dato importante sobre embarazadas con ventilación invasiva o no, es que esa asistencia no es indicación de terminar un embarazo.

Con respecto a las cesáreas, Montufar aportó datos de un estudio español donde se halló que, aunque esa forma de nacimiento esté indicada, las mujeres que tuvieron sus hijos con una intervención quirúrgica “pasaron por un peor desenlace que las que fueron a parto, pues lo que queda claro y no es un misterio –explicó-, es que la cesárea es un factor de riesgo para múltiples condiciones, como sepsis del sitio operatorio, y en las pacientes con COVID también generó mal pronóstico.

Próximas conferencias on-line

  • Miércoles 22 de septiembre, 14 hs: “Análisis de Semen Humano. Nuevas estrategias diagnósticas", a cargo del Dr. Conrado Avendaño, especialista en Andrología, y la Dra. Eugenia Bulgarelli, especialista en Fertilidad.

Destinada a: bioquímicos, especialistas en Urología y Fertilidad, médicos, profesionales de la salud interesados en la temática.

Link de inscripción: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_JGko_VA9RpeyRVq3EwHtsw

  • Jueves 23 de septiembre, 15 hs: “La evolución de la Auditoría Médica en los últimos 25 años. Desafíos hacia el futuro”, a cargo de la Dra. Cristina Osan, Directora de la Carrera de Posgrado en Auditoría Médica de Facultad de Ciencias Médicas, UNC.

Destinada a: Auditores médicos de prepagas, obras sociales, ART y unidades sanatoriales, administradores de salud, profesionales interesados en la temática.

Link de inscripción: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_9tKNM6KeSOqamsSwIoIULA

  • Jueves 30 de Septiembre, 19 hs.: “Otra cara de la pandemia: Logros y desafíos en la respuesta de las organizaciones internacionales al Covid19”. Diserta elDr. Jorge Pedro Martín (México), Coordinador Médico para las emergencias en Ecuador y Perú.

Destinado a: especialistas en infectología, terapia intensiva, médicos en formación, auditores médicos, comunidad médica, enfermeros de control de infecciones y profesionales de la salud interesados en la temática.

Link de inscripción: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_a--AS3DvThyI83QiQRNHVA

  • Martes 5 de octubre, 17 hs.: “Avances en el tratamiento de la trombosis”, a cargo del Dr. José Ceresetto (Buenos Aires), Jefe del Dto. De Hemostasia y Trombosis del Hospital Británico.

Destinado a: especialistas en Hematología, Terapia Intensiva, Emergentología, Clínica Médica y profesionales de la salud interesados en la temática.

Link de inscripción: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_PkY82MVeRHet3Yw30PGutA

  • Martes 12 de octubre, 18 hs.: “Agregar valor en Radiología”, ideas para potenciar el aporte de la especialidad al equipo de salud, mejorar la experiencia del paciente y reducir costos. Disertará la Dra. Francesca CastoldiLanino (Chile), especialista en Neuroradiología.

Destinado a: especialistas en Imágenes, Intervencionismo, Técnicos y Lic. enBioimágenes, profesionales de la Salud interesados en la temática.

Link de inscripción: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_VLrZ-z7dRLm2fFuoz4tQeA

Más información: [email protected]