Novedades

Lactancia materna

Fecha de publicación: 01/08/2021
Pacientes

Este año el lema de la Semana Mundial de la Lactancia es “Proteger la lactancia materna, una responsabilidad compartida”. El objetivo es evitar la discriminación de las madres lactantes y promover el apoyo familiar y comunitario a la lactancia.

Aunque el apoyo a nivel individual de las madres lactantes es muy importante, la promoción de la lactancia materna precisa también una inversión a todos los niveles y que es necesario crear una «cadena amplia y efectiva de apoyo a la lactancia materna» incluidos los sistemas de salud, centros de trabajo y comunidades de la sociedad.

Para ello, WABA(World Alliance for Breastfeeding Action - Alianza Mundial pro Lactancia Materna) ha lanzado la Campaña «Cadena Efectiva de Apoyo de la Lactancia Materna» en la que ha identificado 12 objetivos claves para el apoyo a las madres lactantes para los que ha elaborado 12 “tarjetas” con recomendaciones específicas para el apoyo a la lactancia en cada caso. Los colectivos son estos:

  1. Padres 
  2. Miembros de la comunidad
  3. Grupos de apoyo a madres, tienes más información sobre grupos de apoyo en el artículo “Grupos de lactancia, una ayuda de madre a madre”
  4. Parteras y matronas
  5. Consultoras en lactancia certificadas
  6. Pediatras
  7. Obstetras y ginecólogos
  8. Sindicatos y organizaciones laborales
  9. Nutricionistas y dietistas
  10. Ecologistas
  11. Jóvenes
  12. Universidades

Beneficios de la lactancia Materna:

La lactancia materna es importante porque es una forma económica de garantizar la mejor nutrición a cada bebé. Protege al bebé de enfermedades comunes, a corto y a largo plazo. Reduce el riesgo de la madre a padecer cáncer y otras enfermedades. 

La OMS y UNICEF recomiendan:

  • El inicio temprano de la lactancia materna durante la primera hora de vida.
  • La lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.
  • Continuar la lactancia materna hasta los 2 años o más, con la introducción de alimentos (sólidos) complementarios, nutricionalmente adecuados y seguros, a partir de los 6 meses.