Novedades

Quienes lo dejan, ganan.

Fecha de publicación: 31/05/2021
Pacientes

El tabaco causa 8 millones de muertes cada año. La evidencia publicada este año demuestra que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa con COVID-19 que los no fumadores.

Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza la campaña anual para informar al público sobre los peligros que supone el consumo del tabaco. Las actividades de la OMS  apuntan a que las personas de todo el mundo puedan reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

Comprometete a dejarlo

Dejar de fumar puede ser todo un desafío, especialmente con el estrés social y económico derivado de la pandemia, pero aún así, hay muchas razones para dejarlo.

Alrededor de 780 millones de personas en todo el mundo dicen que quieren dejar el tabaco, pero solo el 30% de ellos tienen acceso a las herramientas que pueden ayudarlas a hacerlo. La OMS, junto con sus asociados proporcionará a las personas las herramientas y recursos que necesitan para tener éxito en su tentativa de dejarlo. Deja de fumar junto a millones de personas en todo el mundo, hacé tu promesa aquí:

https://www.who.int/teams/health-promotion/tobacco-control/i-pledge-to-quit-tobacco

Los efectos benéficos sobre la salud:

  • A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.
  • Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
  • Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
  • En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
  • En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
  • En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
  • En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
  • En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

Sanatorio del Salvador cuenta con el Servicio de Neumonología conformado por un grupo de profesionales altamente capacitados.

Podés consultarnos obteniendo un turno al 0351 4529600, vía whatsapp al 351 2002323 o a través de Portal del Paciente en www.sanatoriodelsalvador.com

Fuente: OPS/OMS