Novedades

¿Y vos, cuidás tu voz?

Fecha de publicación: 16/04/2021
Institucional

En el marco del 16 de abril, Día Mundial de la Voz, la Lic. Vanesa Beas del Servicio de Fonoaudiología de Sanatorio del Salvador nos habla sobre la importancia de cuidar voz, aún más cuando es un instrumento de trabajo. Así también, recomienda a pacientes que hayan tenido Covid-19 realizar chequeos médicos.

¿Qué es la voz?

La voz es uno de los rasgos o atributos del ser humano, una de las cualidades de la personalidad que nos distinguen y nos caracterizan.La voz hablada y la voz cantada son formas de expresión y comunicación. A través de la voz cada individuo logra expresarse y comunicarse con sus pares de una manera única. Este instrumento  de comunicación nos ayuda a compartir nuestras ideas, necesidades, emociones y sentimientos y en ella subyace una compleja acción de nervios, huesos, cartílagos y músculos, que implica al cuerpo de manera global.

¿Cómo cuidarnos la voz?

Las recomendaciones básicas para cuidar la voz son las pautas de higiene vocal, estas son: Hidratación, permanecer en ambientes aireados, lugares donde no haya ruidos, no gritar, descansar y hacer los ejercicios que el profesional en fonoaudiología le indique.

Actualmente, producto del uso de barbijo, tapaboca y mascara aparecen alteraciones acústicas, haciendo que las personas hagan un gran esfuerzo con su voz.

Las personas que utilizan su voz como instrumento de trabajo es necesario que para conservar la salud vocal realicen un entrenamiento adecuado y controles con un fonoaudiólogo y/o otorrinolaringólogo, porque algunas veces puede haber abuso o mal uso vocal. De esta manera se disminuye el riesgo de enfermar las cuerdas vocales.

También aquellas personas que hayan tenido el virus Covid-19 y tienen secuelas respiratorias, deglutorias o vocales, es importante que consulten a un profesional.