Novedades

25 de febrero: Día Internacional del Implante Coclear

Fecha de publicación: 25/02/2021
Institucional

Hoy 25 de febrero, se celebra el Día Internacional del Implante Cocleal, un dispositivo fundamental para las personas con pérdida auditiva severa o profunda.

El Día Internacional del Implante Coclear se celebra el 25 de febrero en conmemoración de la colocación del primer Implante Coclear, en 1957, a cargo de los médicos franceses André Djourno y Charles Eyries, en un paciente con colesteatoma bilateral.

Se trata de un dispositivo electrónico médico de alta tecnología y precisión, diseñado para personas con pérdida auditiva grave o profunda. Su funcionamiento consiste en la transformación de sonidos (señales acústicas) en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo con el objetivo de restablecer la audición. Es decir, los implantes cocleares evitan las zonas dañadas del oído. 

Según la O.M.S, más del 5% de la población mundial (466 millones de personas) padece pérdida de audición discapacitante (432 millones de adultos y 34 millones de niños).

Esta comprobado que la situación de las personas que padecen pérdida de audición, mejora gracias a la detección temprana, a la utilización de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda, así como con el empleo de subtítulos, el aprendizaje del lenguaje de signos y otras medidas de apoyo educativo y social.

Puntualmente, el Implante Coclear  ha sido para las personas con pérdida de audición profunda una apertura de nuevos caminos ofreciéndoles la posibilidad de recuperar su audición perdida.