Novedades

Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antibióticos: Unidos para preservar los antimicrobianos.

Fecha de publicación: 18/11/2020
Institucional

LA O.M.S. declara la semana del 18 al 24 de noviembre como la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antibióticos. 

Estos días, tienen como objetivo, cada año, sensibilizar sobre el abuso o mal uso de antibióticos y las consecuencias que provoca en la propagación de resistencia antimicrobiana.

¿Qué es la resistencia microbiana?

Es cuando lo microbios, como las bacterias, virus, hongos y parásitos se vuelven resistentes a los efectos de los medicamentos que utilizamos para combatirlas, lo que dificulta el tratamiento de infecciones comunes y aumenta el riesgo de que las enfermedades se propaguen, los síntomas de los pacientes sean más graves y se registren defunciones.

El persistente abuso y mal uso de antibióticos en la salud humana y animal han favorecido la aparición y propagación de la resistencia antimicrobiana, pero ¿Cómo podemos prevenir la resistencia microbiana?

Recomendaciones para la población:

  • Mantener una correcta higiene de manos  para prevenir  infecciones y disminuir la propagación de la resistencia a los antibióticos.
  • Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado, siguiendo siempre las instrucciones.
  • No utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otros.
  • Preparar los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto cercano con enfermos.
  • Adoptar medidas de protección en las relaciones sexuales
  • Mantener las vacunaciones al día.
  • Cubrirse la boca y la nariz al estornudar, con un pañuelo descartable o sobre el pliegue del codo.

Procedimiento de uso controlado de antibióticos

Sanatorio del Salvador posee un procedimiento para hacer un uso racional de los antibióticos. Se tienen identificados los antibióticos llamados “restringidos “o “de uso hospitalario”; son antibióticos que se usan para infecciones por gérmenes multiresistentes.

Cuando un profesional tiene que indicar este tipo de antibióticos debe notificarlo al Servicio de Infectología; el mismo llevará adelante un monitoreo de su uso. ¿En qué consiste? En hacer un seguimiento del paciente, saber si el paciente tiene un aislamiento microbiológico en sangre,  orina y en la muestra respiratoria que se le toma. El paso siguiente es volver a revisar el tratamiento, ya sea dejándole ese mismo antibiótico, disminuirlo o cambiarlo por otro de menor poder, reservando los de uso hospitalario para los pacientes que realmente lo necesitan.