Novedades

Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos 2019

Fecha de publicación: 18/11/2019
Prevención

Del 18 al 24 de noviembre se celebra la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos.

El Comité de Infecciones de Sanatorio del Salvador se une al lema 2019: “El futuro de los antibióticos depende de todos nosotros”, que promueve la OMS y celebra cada mes de noviembre, con el objetivo de concientizar a nivel mundial sobre la resistencia de los antibióticos y fomentar las mejoras prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud y los responsables de las políticas para evitar que la resistencia a los antibióticos siga apareciendo y propagándose.

Desde su descubrimiento, los antibióticos han sido la piedra angular de la medicina moderna. Sin embargo, el persistente uso excesivo e indebido de antibióticos en la atención de la salud humana y animal ha fomentado la aparición y propagación de la resistencia a los antibióticos, que se produce cuando los microbios, como las bacterias, se vuelven resistentes a los medicamentos utilizados para luchar contra ellos.

Actualmente, alrededor de 700 mil personas mueren por año en todo el mundo por enfermedades causadas por gérmenes resistentes. Se estima que, de no tomar las medidas necesarias, para el año 2050 este valor llegaría a 10 millones por año, superando la cantidad de muertes por cáncer.

Fuente: OMS