Novedades

Conozcamos más sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Fecha de publicación: 19/05/2017
Pacientes

Si bien aún se desconocen las causas de la enfermedad, en necesario poder detectarla a tiempo para comenzar un tratamiento adecuado.

El 19 de mayo se celebra en más de 40 países el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. La EII afecta a personas de cualquier edad y sexo. Es diagnosticada más frecuentemente en el principio de la edad adulta, y tiene un segundo pico de incidencia menor entre los 55 y 65 años de edad. Se manifiesta a través de síntomas que repercuten directamente en la vida cotidiana de quienes la padecen.

La EII provoca inflamación crónica del aparato digestivo y cursa con brotes (actividad) y con etapas de remisión (inactividad). Se desconoce el origen de esta patología, aunque se cree que puede estar provocada por la interacción de factores inmunitarios, ambientales y genéticos. Es más frecuente en los países desarrollados y existe mayor predisposición en ciertas familias, a pesar de no ser hereditaria.

La Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa son los tipos más frecuentes de EII. La Colitis Ulcerosa impacta el intestino grueso, el cual incluye el colon y el recto. Sus síntomas más comunes son la diarrea con sangre, la necesidad urgente de evacuar y el dolor abdominal. Por otro lado, la Enfermedad de Crohn puede afectar cualquier área del tracto digestivo y algunos de los síntomas son el dolor abdominal, la diarrea con o sin sangre, la pérdida de peso y la fiebre, entre otros.

En caso de tener alguno de estos síntomas, será necesario consultar con el profesional médico, a fin de que indique un tratamiento adecuado.  El mismo puede estar basado en métodos generales como dieta y ejercicios, en fármacos específicos o en última instancia, cirugía.