Novedades

Lo que sucedió en la Jornada de Cardiopatías Complejas

Fecha de publicación: 09/05/2017
Capacitación

Aquí fotos y un resumen de lo que se trató el viernes.

El día viernes 5 de mayo se realizó en las instalaciones de la Institución la Jornada de Actualización del Tratamiento de Cardiopatías Complejas del Adulto, con gran convocatoria de médicos y profesionales de la Salud de Córdoba y el Interior.

La actividad estuvo a cargo de los Servicios de Cardiología, Cirugía Cardiovascular y Torácica, Electrofisiología y Hemodinamia, y dio comienzo a las 8:30 hs. con un desayuno para los asistentes. Contó con el aval de la Federación Argentina de Cardiología y la Sociedad de Cardiología de Córdoba, y con los laboratorios Baliarda y Pfizer como auspiciantes. Se desarrollaron tres módulos temáticos, con marcos teóricos-científicos, con presentación y discusión de casos clínicos de la Institución.

El primer módulo se trató sobre Enfermedad Coronaria, y contó con la participación de los Dres. Lehite Verónica y Pasteris Bernardo como disertantes, con el Dr. Ignacio Retamal como moderador. En el mismo se trataron los temas de actualización sobre guías de cirugía de revascularización miocárdia, angioplastía coronaria compleja, técnicas mínimamente invasivas del tratamiento quirúrgico, tratamiento híbrido de la enfermedad coronaria, alternativas del tratamiento del enfermo coronario con mala función ventricular y asistencia circulatoria.

Luego del coffee break tuvo lugar el segundo módulo. El mismo correspondía a la temática de Tratamiento Quirúrgico e Intervencionista de la Enfermedad Valvular Mitro Aórtica, con el Dr. Aldo Bellido como moderador. Los disertantes en esta oportunidad fueron los Dres. Gastón Bauk, Marcos de la Vega, Gabriel Ramello y Lucas Gerbaudo.  Aquí se versó sobre la evaluación del paciente candidato a válvula aórtica percutánea, cambio valvular aórtico con miniesternotomía o minitoracotomía, cirugía mínimamente invasiva de válvula mitral, evaluación del paciente candidato a mitraclip y presentación de dispositivos.

El módulo 3 comenzó luego de un almuerzo a cargo de La Cafetería del Sanatorio, compartido entre todos los asistentes, y tuvo como tópico Cardiología Clínica y Electrofisiología. Bajo la moderación de la Dra. Silvia Vergottini, disertaron los Dres. Daniel Mercado, Rodolfo Sarjanovich y Leonardo Atea. Los ejes tratado fueron puesta al día en fibrilación auricular y tratamientos actuales, enfermedades de la aorta proximal, síndromes clínicos y diagnóstico y antiagregación plaquetaria en el paciente coronario.

Al cierre de la Jornada se realizó un emotivo homenaje al Dr. Guillermo Sánchez, del Servicio de Cardiología, otorgándole un presente e invitándolo a decir unas palabras. Además, se realizó un sorteo entre los invitados de dos cabañas para un fin de semana en las sierras.

Antes de retirarse, se hizo la entrega de los certificados.

Agradecemos a todos los que hicieron posible tan exitosa actividad. 

A continuación les compartimos algunas fotos de la Jornada: