Novedades

Cómo cuidar nuestros ojos del sol

Fecha de publicación: 22/01/2016
Prevención

Consejos para tener en cuenta este verano.

En verano es importante saber porqué hay que cuidarse del sol. La energía lumínica de nuestra estrella viene en forma de ondas electromagnéticas con radiaciones de distintas índoles, algunas de las cuales son nocivas para nuestro cuerpo, como lo son las radiaciones Ultravioletas A y B (UV-A y UV-B). Los rayos ultravioletas pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud, en especial para la piel y los ojos.
En los últimos años, la capa de ozono se ha ido deteriorando al punto que cada vez más radiaciones solares logran atraversarla, y por consiguiente diariamente se está más expuesto a sus efectos secundarios.
Se debe entender que una exposición solar excesiva puede causar diversas patologías en el cuerpo, y especialmente en los ojos, es dañino para la piel de los párpados, la cornea, la conjuntiva, el cristalino y la retina. En ese sentido, aumenta el riesgo de desarrollo de cáncer de piel (especialmente en personas de piel clara), erosiones corneales (queratitis), pterigion (tejido que crece desde la conjuntiva hacia la cornea), catarata, maculopatía fototraumática, etc

Consejos útiles y prácticos para cuidar nuestros ojos

  • No exponernos al sol en horarios que dañan más, es decir, evitar el sol entre las 10 y las 16 hs.
  • Proteger a los niños con sombrillas, gazebos, o sombreros de alas anchas que le provean sombra a su rostro.
  • Evitar las camas solares que aumentan el riesgo de desarrollo de cáncer de piel
  • Tener en cuenta que aquellas personas que hacen deportes de alta exposición solar, por ejemplo: caminatas en la montaña, trekking, actividades naúticas, actividades en la nieve, etc, deben usar obligatoriamente lentes protectores. Esto es debido a que los rayos solares refractan en la tierra un 3%, en el agua un 60% y en la nieve un 80%. En este tipo de actividades puntualmente utilizá ropa con protección a los UV que tenga certificados de calidad.
  • Usar anteojos comprados en lugares habilitados para su venta como ópticas o casas deportivas, que tengan protección para UV 400. En lo posible solicitar certificados de calidad del producto. A la hora de elegir nuestros anteojos de sol, deben ser envolventes de manera que no lleguen rayos de sol por los laterales y debes poder verte los ojos en el espejo a través de los lentes.
  • No mirar nunca al sol de manera directa, ni con anteojos, ni cuando hay eclipse solar, ya que puede producir daños irreparables en la retina de la persona.
  • Usar protector solar mayor a 30 FPS en adultos y mayor a 50 FPS en niños, y aplicar en todo el cuerpo, incluso en el rostro y los parpados, una de las pieles más delicadas que tiene el cuerpo humano.
  • Para las personas que trabajan diariamente expuestos al sol es muy importante utilizar lentes de sol diariamente como por ejemplo: taxistas-remiseros, camioneros, trabajadores rurales, trabajadores en la construcción, agentes de tránsito y policías, guardaparques, profesores de educación física, etc.

(Datos basados en recomendaciones para protección solar de la Organización Mundial de la Salud de Mayo 2015)

*Dr Nicolás Crim
Servicio de Oftalmología
Sanatorio del Salvador