Novedades

Vacaciones: enemigos en miniatura

Fecha de publicación: 05/01/2016
Prevención

A cuidarse del dengue, chikungunya y zika.

En el último tiempo se han sumado al dengue otras dos enfermedades virales transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, que afectan principalmente al cono sur: la chikngunya y el zika. Por ello, en época de veraneo, cuando la presencia del mosquito es mayor y muchas familias viacacionan en otros países, se hace necesario conocer a fondo los riesgos y métodos de prevención.

El dengue es el más conocido de los tres. Está presente en casi todos los países de América Latina, y según la Organización Panamericana de la Salud, a pesar de los grandes esfuerzos que se realizan en las distintas regiones para mitigarlo, el número de casos de personas con dengue aumenta cada año.  Los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, erupciones en la piel, y dolor muscular. Si bien la mayoría de los casos es asintomática o evolucionan favorablemente, en ocasiones el dengue puede presentar panoramas críticos que requieren atención médica especializada para paliar las complicaciones.

Por su parte, la chikungunya es un virus en expansión. Fue aislado por primera vez en África, en donde causó numerosas epidemias, conocido como una enfermedad debilitante y reumatológica. Actualmente no se han registrado casos en nuestro país, pero sí hay casos reportados en Brasil y Colombia. Quienes contraen el virus presentan fiebre alta, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y muscular, y erupciones en el cuerpo. En aquellas personas mayores de 45 años, la enfermedad puede volverse crónica, pudiendo durar los dolores en articulaciones meses u años.

Originario también de África, el zika es contraído por la picadura del Aedes Albopictus, el mosquito tigre, y aunque aún no hay casos en Argentina, países como Paraguay, Brasil, Colombia y Venezuela han tenido casos confirmados de esta enfermedad. Además de fiebre, dolor de cabeza y erupciones, el zika  puede causar malestar general y conjuntivitis.

¿Qué hacer?

La gran ventaja es que al ser el mosquito el único vector de estas tres enfermedades, comparten el método de prevención. Lo importante es disminuir al mínimo su reproducción, eliminando cualquier contenedor de agua estancada, manteniendo limpios los espacios, además de utilizar insecticidas y repelentes. Esto es fundamental si se vacaciona en alguno de los países con casos confirmados.  Los niños y las embarazadas deberán extremar los cuidados, ya que el virus puede ser más agresivo en estos grupos.

Ante cualquier síntoma sospechoso, consultá a un profesional médico.