Novedades

Campaña de Detección de la Diabetes

Fecha de publicación: 29/10/2015
Prevención

Será en la semana del 9 al 13 de noviembre.

En el mes de noviembre, el Servicio de Diabetes y Endocrinología del Sanatorio del Salvador llevará a cabo una Campaña de Detección de Diabetes. La misma tendrá lugar desde el 9 al 13, en dos horarios: por la mañana de 8:30 a 9:30 horas y por la tarde de 17 a 18 horas. De esta forma, las profesionales del servicio se adhieren a la conmemoración del “Día Mundial de la Diabetes” que se festeja el 14 de Noviembre.

El “Día Mundial de la Diabetes” fue creado por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y La Organización Mundial de la Salud (OMS) para mostrarnos la incidencia de casos que va en constante aumento y que la tendencia de la misma no va a cambiar si no se adoptan acciones preventivas. Es un día en que la Comunidad Mundial de la diabetes se une para producir la mayor concienciación sobre la enfermedad.

La campaña consistirá en realizar la medición de glucemia capilar a todos los individuos adultos que lo requieran, para concientizar a la comunidad ante la pandemia de diabetes. Esto se realiza a través de un pequeño pinchazo en el dedo. La gota de sangre es colocada en una tira reactiva que se introduce en el glucómetro (aparato medidor), el cual arroja inmediatamente los niveles de azúcar presente en sangre y determina si el nivel de glucosa está dentro de los límites normales o no.


Para saber más

Desde la Federación Internacional de Diabetes (IDF) en su Atlas, Sexta Edición nos alerta frente a dicha Pandemia, en la cual debemos trabajar juntos los profesionales de salud y la Comunidad. A continuación detallamos los datos referidos a la población mundial por IDF:

  • Hay 383 millones de individuos con diabetes.
  • En 2035 el número aumentará hasta 592 millones.
  • Uno de cada doce individuos tiene diabetes.
  • Uno de cada dos personas con diabetes no sabe que la tiene.
  • Alrededor de 10 millones de personas son diagnosticados cada año de Diabetes Mellitus 2.

La Diabetes Mellitus 2 se puede prevenir en un alto porcentaje manteniendo un peso corporal saludable, realizando una actividad física moderada. Hay que cuidar  las causas de stress y depresión que se vinculan a la aparición de Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares, como así también el mayor riesgo a desarrollar Diabetes tipo 2 al dormir mucho o  poco, es decir al tener los patrones de sueño alterado.

Si pensás que estas dentro de los grupos de riesgo acércate para realizar una glucemia capilar. A pesar de la edad y los antecedentes genéticos, se puede actuar sobre otros factores de riesgo como  sobrepeso, obesidad, sedentarismo, hábitos de alimentación,  tabaco, entre otras. Al actuar en estos puntos podemos prevenir o al menos retrasar su aparición.