Novedades

Alcoholismo en la adolescencia

Fecha de publicación: 26/10/2015
Prevención

En esta nota, todo lo que hay que saber al respecto.

El consumo de alcohol suele ser un gusto placentero en la mayoría de las personas, que haciéndolo moderadamente y en determinadas ocasiones no causa mayores inconvenientes, sin embargo, están quienes han llevado su afición por el alcohol mucho más allá, llegando al punto de afectar su calidad de vida o la de los demás. Esta situación es cada vez más común a edades menores y suele afectar principalmente a los adolescentes, que comienzan su etapa de salidas y vida social.

¿Qué es el alcoholismo? 
Podemos caracterizar al alcoholismo como la ingesta excesiva de alcohol durante un tiempo prolongado, llegando al punto de convertirse en dependiente del mismo. Esta dependencia llega a tal extremo, que sin importar cuánto tome la persona, necesita más cada vez, y le es muy difícil suspender la ingesta una vez que comienza. En estos casos, interrumpir el consumo puede causar síntomas de abstinencia.
 

Consecuencias

Las consecuencias del consumo desmedido de alcohol son diversas. En cuanto a las consecuencias sociales, la persona dependiente al alcohol puede mostrarse agresiva u hostil cuando se le pregunta respecto a la bebida, o ponerse agresivo cuando ha consumido. Los cambios de conducta repentinos o la falta de cuidado o aseo personal también son derivados, así como desatender sus responsabilidades al punto de faltar a la escuela o trabajo, comenzar a mentir u ocultar su adicción a sus seres queridos o buscar excusas para beber.
Respecto a las consecuencias en la salud, la persona alcohólica puede padecer:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Trastornos del sueño o en su alimentación
  • Úlceras
  • Hepatitis 
  • Cirrosis hepática
  • Problemas cardíacos
  • Entre otros.

Además de las implicaciones derivadas, tales como accidentes de tránsito a causa de conducir ebrio, sentimiento de culpa, contagio de enfermedades de transmisión sexual, y deterioro en las relaciones.


Para tomar conciencia
Para alertar a la población juvenil de esta situación y promover la toma de conciencia respecto a los efectos nocivos del consumo excesivo de alcohol,  desde el Sanatorio del Salvador, el Dr. Claudio Depetris, Jefe del Servicio de Clínica Médica, está brindando charlas al respecto en diferentes colegios de la ciudad. En ellas, se instruye al alumnado acerca de las posibles consecuencias que puede traer aparejado, a la vez que se disipan dudas e interrogantes que puedan surgir.

Compartimos aquí algunas fotos tomadas en la última charla desarrollada en el Colegio Mark Twain, a alumnos del nivel secundario.

 

Por consultas o más info escribir a [email protected]