Novedades

Parotiditis ¿Cómo prevenirla?

Fecha de publicación: 14/09/2015
Residencias

Debido al aumento de casos en las últimas semanas, es necesario estar informados.

En las últimas semanas ha habido un aumento de brotes de parotiditis en diferentes puntos de la provincia, que superan a la media habitual. Por ello, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto, y cómo prevenirla.

¿Qué es la parotiditis?

La parotiditis, más comúnmente conocida como paperas, es una enfermedad contagiosa causada por un virus, el cual afecta principalmente las glándulas parótidas, pudiendo tener efectos también sobre el sistema nervioso central y el área genital masculina. La enfermedad se presenta principalmente en niños y adolescentes, sin embargo los adultos no están exentos de padecerla y su brote es más común a finales del invierno y en primavera.


¿Cuáles son los síntomas?

El principal síntoma es la inflamación que se produce en el área del cuello y mejillas, luego de los 15 días aproximadamente de haber contraído el virus. Además, es común presentar fiebre elevada, dolor de cabeza y muscular, y cansancio.


¿Cómo se transmite?

Debido a que no todas las personas infectadas presentan síntomas, es posible ser transmisor de la enfermedad y no saberlo. La parotiditis se contagia principalmente a través de la saliva al hablar, estornudar, toser o besar a otra persona.


Tratamiento y prevención

La parotiditis no tiene un tratamiento específico más allá de dejar que la enfermedad siga su curso, controlando la fiebre y aislando al paciente para evitar posibles contagios. Es necesario el reposo y la toma de medicamentos.
La mejor manera de prevenir la enfermedad es a través de la vacuna triple viral, contra el sarampión, paperas y rubéola. En Argentina la vacuna contra la parotiditis se coloca desde el año 1998, al año de edad y a los 6.

Estrategia de Vacunación

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Córdoba, al respecto, brinda los siguientes consejos:

  • Revisar esquema de vacunación con Triple Viral, comprobada por Carnet (se deben tener una dosis de Triple Viral hasta el ingreso escolar y dos dosis de la vacuna a partir del ingreso escolar).
  • Si no tiene esquema completo para la edad, aplicar una dosis de Triple Viral según Calendario vigente.
  • Si tiene una Triple Viral y una Doble Viral, aplicar una Triple Viral para completar el esquema recomendado que contiene el componente parotiditis.
  • El personal de salud, personal militar o personas que conviven en condiciones de encierro se encuentran en los grupos de riesgo y tienen indicación de recibir dos dosis.
  • Tener en cuenta que según el calendario nacional de vacunación, las persona entre 6 y 50 años de edad deben acreditar dos dosis de vacuna triple Viral.