Novedades

Beneficios de la Lactancia Materna

Fecha de publicación: 03/08/2015
Pacientes

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna el Servicio de Neo-Pediatría del Sanatorio del Salvador, nos brinda algunas recomendaciones.

Del 1 al 7 de agosto se celebra internacionalmente la Semana de la Lactancia Materna con el fin de apoyar y promover la lactancia y concientizar acerca de su valor en el desarrollo del bebé.

Una de las preguntas frecuentes de las futuras mamás tiene que ver con cuál es la mejor manera de alimentar a su bebé. Es importante saber que la alimentación es a libre demanda, ya que de esta manera el bebé crece mejor y tanto él como la mamá se muestran más relajados al tener horarios flexibles. Es normal que los primeros días coman entre 8 a 12 veces por día, y debe dejar que su bebé le indique cuando desprenderlo del pecho.

La leche materna siempre es buena. A diferencia de la leche artificial, se va adaptando al crecimiento del bebé. La leche que sale los primeros días se llama calostro y lo ideal es que el niño reciba esa leche, que es el alimento que mejor lo prepara para vivir fuera del útero materno.

La bajada de mayor cantidad de volumen de leche se produce entre los 2 y 5 días de vida de su hijo. Los estímulos necesarios para que se mantenga la producción de leche son la succión y el vaciamiento frecuente. Asimismo es importante que la madre ingiera abundante líquido ya que el 90% del contenido de leche es agua.

Es normal que los niños bajen de peso los primeros 3-4 días de vida, alrededor de 250 gramos. Esta disminución de peso está relacionada con la adaptación del niño fuera de su medioambiente que tuvo dentro del útero por 9 meses. El peso de nacimiento se recupera dentro de los 10 y 14 días de vida.

Ventajas de la lactancia materna:

  •  La lactancia al pecho, sin esquemas rígidos crea una comunidad de afecto y el desarrollo de una comunicación sana que se prolongará a lo largo de la vida. 
  • Proporciona al bebé un alimento perfecto, fácil de digerir y absorber, que contribuye eficazmente a un crecimiento y desarrollo saludable. 
  • Protege al bebé contra muchas infecciones graves, disminuyendo así las internaciones y la mortalidad infantil. Lo protege inmunológicamente a través de toda la vida.
  • Favorece un mejor desarrollo emocional, psicomotor, social e intelectual.
  • Las mujeres que amamantan en forma exclusiva hasta los 6 meses tienen felicidad y autoestima crecientes, recuperan el peso pre-embarazo más fácilmente y tienen reducción de la incidencia de cáncer de mamas y ovarios.
  • Es económico y fácil de conseguir.