Novedades

2 de Abril: Día Mundial de Conciencia sobre el Autismo

Fecha de publicación: 01/04/2014
Varios

El objetivo es que la sociedad se sensibilice frente a este trastorno.

 

El 2 de abril de 2007, la ONU celebró por primera vez el Día Mundial de Conciencia sobre el Autismo. A partir de allí, cada año en este día se busca promover la concientización social sobre esta problemática para brindarles a las personas que lo padecen condiciones de vida más inclusivas e igualitarias.

El autismo es un trastorno que se pone de manifiesto en los primeros tres años de vida del infante. Corresponde a un déficit del desarrollo que puede deberse a múltiples factores. Muchas veces el autismo no aparece como una enfermedad, sino como uno de los síntomas de causas más profundas, ya sean psicológicas, genéticas, etc. Al lograr la detección de las primeras manifestaciones del síndrome, se puede comenzar con tratamientos de estimulación temprana.

En esta fecha, la Organización Mundial del Autismo, así como otras organizaciones que se dedican a tratar la problemática alrededor del mundo, proponen diferentes iniciativas a fin de que todos los niveles de la sociedad se comprometan a trabajar en pos de las personas con autismo y sus familias. Una de las propuestas más significativa implica adoptar el color azul como representativo de este día, invitando a las personas a vestirse, o a decorar edificios o lugares con este color.