INFECTOLOGIA

Descripción

El Servicio de Infectología cuenta con un equipo de médicos especialistas en enfermedades infecciosas, y Licenciadas en Enfermería, certificadas en Epidemiología y Control de Infecciones. En conjunto, desarrollan sus actividades en áreas de Emergencia, Internado, Unidad de Terapia Intensiva, Unidad Coronaria, Neonatología, Pediatría, Quirófano y Hemodinamia.

Tiene como visión alcanzar, de la manera más eficiente, la mejor calidad asistencial, en el marco ético y filosófico fijado por la institución y como parte integrante de la misma. Su actividad interdisciplinaria con otras áreas, posibilita un desempeño de calidad en el cuidado de los pacientes, quienes presentan diagnósticos con infecciones graves de la comunidad o asociadas al cuidado de la salud.

 

Staff de Profesionales Médicos

Dra. RAVERA LORENA DEL VALLE

Ver CV

Jefa del Servicio de Infectología y Coordinadora del Comité de Infecciones de Sanatorio del Salvador.

  • Médica Cirujana. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Año 1997.
  • Especialista en Infectología. Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. Año 2002.
  • Especialista en patologías infecto-contagiosas, I.T.S, H.I.V/SIDA.

          

Dra. BALLARI ESTEFANIA NOELIA

Ver CV
  • Médica Cirujana. Facultad de Cs. Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Año 2007.
  • Especialista en Infectología. Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. Año 2012.

 

Dra. PENCO SABRINA

Ver CV
  • Médica Cirujana. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Año 2007.
  • Especialista en Infectología. Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. Año 2011.

           

Procedimientos Destacados

El Servicio de Infectología, se propone lograr una atención personalizada, de calidad y efectiva a través de:

  • Atención a pacientes internados con diagnósticos infectologicos, necesidades de antibióticos como parte de profilaxis médica y quirúrgicas, a fines de intervenir en el uso apropiado de antimicrobianos y proponer el manejo de patologías infecciosas específicas en el contexto de la institución.
  • Establecer un sistema de diagnóstico precoz y tratamiento eficiente de las infecciones asociadas al  cuidado de la salud, en conjunto con el equipo de Control de Infecciones.
  • Planificar, implementar y supervisar las medidas necesarias en el tratamiento y prevención de infecciones en pacientes internados.
  • Capacitar al equipo médico y de Residentes en el uso apropiado de antimicrobianos, generando Guías  de Prácticas Institucionales de Patologías Infecciosas Frecuentes, para estandarizar el manejo de las mismas.

Infraestructura y Equipamiento

El Servicio colabora interdisciplinariamente asistiendo a los pacientes que requieran de un tratamiento intensivo por infecciones específicas. En este contexto, desempeña un seguimiento de pacientes internados diariamente, así como también, brinda atención ambulatoria en nuestros Consultorios Externos

Su constante formación, posibilita la redacción y actualización de Guías de Prácticas Clínicas Infectológicas sobre patologías infectocontagiosas frecuentes. Además, participa de ateneos y de reuniones hospitalarias interdisciplinarias para la discusión de casos clínicos y en medidas para implementar dentro del Sanatorio junto al Comité de Infecciones, con quienes participa en l elaboración  de las Normas de Procedimiento ITAES.