Calidad y
Seguridad
del Paciente

El Sanatorio del Salvador cuenta con un Comité de Calidad y Seguridad del Paciente consultivo y multidisciplinar, en el que participan miembros de distintas áreas de la Institución, todos ellos con diferentes disciplinas y responsabilidades internas.

Están representados los sectores Médicos, Administrativo, Planta Quirúrgica, Farmacia y Recursos Humanos.

El Sanatorio tiene como objetivo permanente la mejora continua, manteniendo los estándares de calidad. Para ello, este Comité coordina la autoevaluación de los recursos, procesos, y resultados de la actividad comparada con estándares reconocidos, con el objetivo de garantizar la calidad asistencial.

Es un grupo de consenso, que cumple con funciones consultiva, normativa y educativa, asumiendo la responsabilidad de llevar adelante acciones tendientes a lograr la calidad total, propiciando la meta de trabajar respetando normas de garantía de calidad.

Comité Institucional de Ética de la Investigación en Salud

El CIEIS (Comité Institucional de Ética de la Investigación en Salud) del Sanatorio del Salvador tiene como propósito primario la revisión ética, la aprobación y seguimiento de las investigaciones con el fin de proteger la dignidad, identidad, integridad y bienestar de los sujetos humanos y el respeto de sus derechos humanos y libertades fundamentales, así como la rigurosidad en los procesos de investigación clínica y científica.

El Comité está conformado por dos principios fundamentales: la persona humana, que requiere una intervención en favor de sus intereses para contribuir con el desarrollo de investigaciones científicamente válidas y éticas; y los proyectos de investigación que deben adecuarse a los principios éticos fundamentales, las regulaciones y políticas vigentes, nacionales e internacionales.

 

Comité de Control
de Infecciones

Es un organismo conformado por un grupo de profesionales de carácter interdisciplinario: infectólogo, enfermera control de infecciones, bacteriólogo, que coordinan actividades de detección, manejo y control de las infecciones hospitalarias.
El Comité está conformado por: Director Médico, Infectóloga, Enfermera en Control de Infecciones y como comité ampliado se suman a los Jefes de Servicios Críticos, Clínica Médica, Cirugía, Farmacia, Esterilización, Auditoría Médica y Enfermería.

Las funciones específicas del Comité son:

Prevención de Infecciones: identificación de factores de riesgo , vigilancia epidemiológica, normas de seguridad personal.
Control de Infecciones: identificación de casos, estudio de agentes causales, notificación.
Investigación: de brotes, epidemias, métodos de prevención y control.
Docencia: Organización de talleres y capacitaciones, capacitación en servicios, actualización de normas y procedimientos.
Normas de Procedimientos: referidos a limpieza hospitalaria, manejo de patógenos, cuidados de catéteres, arm, vías urinarias, política de antibióticos, esterilización, profilaxis post exposición.
Capacitación: sobre las normas y medidas a todos los servicios sobre bioseguridad.

Comité de
Historias
Clínicas

El Sanatorio del Salvador cuenta con un Comité de Historias Clínicas, el cual está conformado por un equipo multidisciplinario que se ocupa de velar por la integridad de este documento y mejorar el sistema de registro, en pos de la mejora continua. Forman parte de él referentes de distintas áreas como Auditoría Médica, Enfermería, Farmacia, Clínica Médica y Archivo quienes se reúnen periódicamente para coordinar acciones tendientes a mejorar la calidad del servicio que se presta. En aquellos casos en que la revisión de determinada temática involucra a otros servicios, los responsables de los mismos son invitados a participar.

Comité de
Bioética

El Comité de Bioética se conforma por un equipo de profesionales de distintas disciplinas cuyo objetivo es examinar y discutir casos de alta complejidad médica. Participan del Comité miembros de Dirección Médica, Asuntos Legales, Ginecología y Obstetricia, Oftalmología y Neonatología y Pediatría.
Este Comité tiene como objetivo principal arribar a la solución más aceptable a partir de la opinión y aporte de los diferentes especialistas, respetando los principios éticos que deben guardarse frente a la vida de todo ser humano.

Comité de
Tumores

Este Comité tiene como función analizar, asesorar y orientar respecto a conductas diagnósticas y/o terapéuticas sobre casos oncológicos que posean complejidad o dificultad en la decisión individual de un profesional. El mismo está conformado por profesionales que integran el Servicio de Oncología del Sanatorio del Salvador, quienes se reúnen mensualmente para exponer y discutir diferentes casos oncológicos. Dentro de sus funciones, el Comité se ocupa de:

Estimular y desarrollar programas de prevención del cáncer.
Además también se ocupa de coordinar y auspiciar programas de educación en cáncer.