Empresarios y vecinos se organizan para crear el “Foro Comercial General Paz”

Medio: Punto a Punto
Fecha de publicación: 15/06/2018
Tipo de medio: Digital

Buscan resolver problemas de ordenamiento urbano y avanzar para mejorar la circulación, iluminación, limpieza, estacionamiento y circulación en el barrio.

No quieren el colapso urbanístico de Nueva Córdoba, la falta de limpieza e iluminación de Güemes o los trastornos para circular y estacionar que hace rato llegaron a las principales arterias del Cerro de las Rosas. Por eso, desde hace algunos meses empresarios, comerciantes y vecinos de barrio General Paz, uno de los cuadrantes urbanos más consolidados de la zona céntrica de la ciudad, comenzaron a organizarse. La idea de reunirse y dar forma a una institución que vinculara a las principales “fuerzas vivas” de la zona, con especial protagonismo de los comercios, surgió en el Centro Vecinal. Había problemas, demandas, reclamos, proyectos y propuestas en común.

“Esto surgió en reuniones que fuimos teniendo entre vecinos y comerciantes en el Centro Vecinal. Hay muchas cuestiones a resolver para el barrio. Primero pensamos en la constitución de una Cámara de Comercio, pero se iba a chocar con los intereses de la cámara que ya existe. Entonces pensamos en la idea de un Foro, un lugar de encuentro, de debate, de armado de propuestas y para llevar pedidos y reclamos. Queremos que el Foro sea para apoyar a los comerciantes, un grupo de poder que armamos para poder reclamar con mayor unidad”, cuenta Donato Latella Frias, vecino y comerciante del barrio. Con ese punto de partida, ayer por la tarde y al cierre de esta edición estaba convocada una reunión en el Centro Vecinal para firmar el acta de constitución del Foro Comercial

Sede propia

Los miembros del Foro están en plena definición de autoridades y gerentes y apuntan a operar en un lugar físico, que sería la Casa de España, sobre avenida 24 de septiembre 946. “Hay mucho por hacer y el Foro Comercial nos va a ayudar a canalizar los esfuerzos.

Hay preocupaciones que son importantes y que hacen al desarrollo del barrio, reclamar cuestiones como un ordenamiento en el estacionamiento que es un problema serio o que se atiende la iluminación son prioridades”, define Gustavo Vigo, director, vicepresidente y gerente administrativo del Sanatorio del Salvador, una de las empresas destacadas del barrio. Como pasó en otros barrios que fueron foco del boom inmobiliario, vecinos y comerciantes quieren que el Foro sea el brazo para canalizar soluciones a problemas derivados del crecimiento urbano. “La necesidad de estacionar en 45° es algo sencillo pero que ayudaría mucho para desconcentrar zonas. Vamos a pedir por iluminación y por un mejoramiento del espacio público y las veredas. No todo son reclamos, hay muchas ideas para que los comercios prosperen. Queremos hacer acciones y eventos puntuales como La Noche de las Vidrieras para que las boutiques y casas de ropa refuercen sus ventas”, apuntó Latella Frias.