Novedades

¿Qué es la Apnea del Sueño?

Fecha de publicación: 04/09/2019
Pacientes

Se trata de una de las patologías respiratorias con más impacto en la población mundial. Su diagnóstico a tiempo permite el tratamiento correcto para mejorar la calidad de vida del paciente, tanto en su rutina como en su descanso.

El Sanatorio del Salvador cuenta con un equipo especializado en Neumonología, capacitado para el reconocimiento de esta patología que cada vez se presenta con mayor frecuencia en la comunidad.

Este trastorno respiratorio crónico tiene su origen en otras enfermedades que colaboran en su desarrollo, tales como la obesidad, el incremento de la edad, la menopausia, el hipotiroidismo, el consumo de tabaco y alcohol, entre otras.

Sus síntomas varían según el momento del día, pero es importante tenerlos en cuenta para poder determinar si es Apnea Obstructiva del Sueño o no. Los ronquidos, la somnolencia diurna, la sensación de sueño, el cansancio crónico, la cefalea matutina, los despertares recurrentes, la irritabilidad, la sudoración nocturna, las pesadillas, la dificultad para mantener la concentración, el insomnio, la pérdida de memoria, el reflujo gastroesofágico y la impotencia sexual, son algunas de las sintomatologías que nos deberían poner en alerta.

¿Cómo podemos diagnosticar esta patología?

A través de la realización de un estudio llamado poligrafía respiratoria. Este procedimiento consiste en un registro simultáneo, de al menos cuatro variables, que incluyen: flujo aéreo, esfuerzo, movimientos respiratorios, saturación de oxígeno, electrocardiograma y posición corporal.  Se realiza de manera ambulatoria, a través de un dispositivo que el paciente se coloca en su casa, y devuelve al otro día.

Se recomienda hacerlo en pacientes que presenten:

  • Obesidad u otro factor de riesgo para desarrollar AOS.
  • HTA, ICC, arritmias o muerte súbita DBT tipo 2.
  • Resistencia a la insulina.
  • Síndrome metabólico.
  • Accidentes de tránsito, laborales o en el hogar.
  • Trastornos cognitivos