Novedades

7 de mayo. DÍA MUNDIAL DEL ASMA

Fecha de publicación: 07/05/2019
Prevención

Cada año, el primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma para aumentar la concientización sobre esta enfermedad.

Este año Global Initiative for Asthma (GINA) propone STOP una iniciativa para concientizar a los profesionales de la salud y a la población en general de la carga que  tiene esta enfermedad para quien la padece y lograr tenerla bajo control, llevando una vida más saludable sin limitaciones.

S: Síntomas.

T: Testear respuesta a la medicación y medidas ambientales.

O: Observar y evaluar al paciente en forma continua.

P: Proceder a ajustar tratamiento y medidas ambientales.

La Dra. Ana Torres, del Servicio de Neumonología del Sanatorio del Salvador, plantea algunas situaciones especiales para conocer más acerca de esta afección:

RINITIS Y ASMA: la rinitis alérgica y el asma alérgico son dos caras de la misma enfermedad, por lo que controlando la primera lograremos prevenir la segunda, por ello no subestimemos la Rinitis alérgica.

TABACO Y ASMA: ambas producen inflamación, estrechando la entrada de aire en la vía aérea, empeorando y enlenteciendo la respuesta al tratamiento.

OBESIDAD Y ASMA: el aumento del funcionamiento normal del tejido adiposo produce la liberación de sustancias proinflamatorias en nuestro organismo que sumados a los propios del asma empeoraran su estado, también se disminuye la complacencia pulmonar y el diámetro de la vías aéreas periféricas, obstruyendo la correcta entrada  de aire.