Novedades

28 de marzo: Día Nacional de la Audición

Fecha de publicación: 28/03/2019
Prevención

La audición es de vital importancia en el proceso de adquisición del lenguaje. Nos da la posibilidad de comunicarnos con el medio que nos rodea y desarrollar la inteligencia.

En virtud de conmemorarse el Día Nacional de la Audición consultamos a la Licenciada Fonoaudióloga, María José Chiavaro, profesional de nuestra institución acerca de aspectos destacados relacionados con la audición.

Estos fueron algunos de sus conceptos:

La audición es de vital importancia en el proceso de adquisición del lenguaje. Nos da la posibilidad de comunicarnos con el medio que nos rodea y desarrollar la inteligencia”.

La audición es el sentido gracias al cual aprendemos a:

  • Hablar y a reconocer los sonidos del entorno.
  • Comprender a través lenguaje oral.
  • Localizar sonidos y graduar la intensidad de estos.
  • Filtrar los ruidos molestos cuando tenemos que concentrarnos.
  • Escuchar a un volumen adecuado.
  • Pronunciar determinados fonemas.
  • Comunicarnos en nuevos idiomas.

Está íntimamente ligado al proceso de adquisición de la lecto-escritura y a otros aspectos que requieren atención auditiva. Todo ello es básico para establecer relaciones sociales y un correcto estado emocional.

Los estudios que se realizan en cada etapa de la vida para investigar la función de la audición son los siguientes: 

En el recién nacido, neonato y niños pequeños: otoemisiones acústicas (según Ley Nacional nro. 25415 del año 2001 es un derecho de todo niño argentino, el estudio de su audición).

En los niños a partir de los 3 o 4 años ya se pueden realizar audiometrías condicionadas por juego.

Niños mayores de 5 años, adolescentes, adultos y gerontes: audiometría tonal y logoaudiometría.

El Sanatorio cuenta con el Servicio de ORL y ORL Infantil, además del Servicio de Fonoaudiología que se ocupa de la disciplina que abarca la comunicación humana en todos sus aspectos: estudio, prevención, tratamientos, educación y reeducación, así como el entrenamiento y la detección en distintas patologías o alteraciones.

Es importante que tengas en cuenta que para acceder a estos servicios y realizarte los estudios necesarios de prevención y detección temprana de cualquier alteración auditiva, debés comunicarte al 0351-4529600, o vía Whatsapp al 351 2002323