Novedades

Todo lo que hay que saber sobre el Hantavirus

Fecha de publicación: 28/01/2019
Pacientes

¿Qué es el Hantavirus?

Es una enfermedad producida por un virus que ocasiona un compromiso pulmonar grave que puede llevar a la muerte.

*Por la Doctora Sabrina Penco, integrante del Servicio de Infectología del Sanatorio del Salvador

¿Qué es el Hantavirus?

Es una enfermedad producida por un virus que ocasiona un compromiso pulmonar grave que puede llevar a la muerte.

Existen varios tipos de virus Hanta y uno de ellos es el Virus Andes que es característico de nuestro país y Chile.

Tiene una presentación de tipo estacional en primavera-verano y en Argentina representa una zoonosis endémica siendo las zonas de riesgo: *Noroeste de clima subtropical: Salta y Jujuy y oeste de Formosa; * Central o Pampeana: Bs As, Santa Fe y Entre Ríos; *Nordeste: Misiones, Corrientes y este de Formosa y *Suroeste (Andina): Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

 

¿Cómo se contagia?

Este virus se encuentra en algunos tipos ratones (Oligoryzomys longicaudatus -ratón colilargo- es el más importante en Argentina) y la transmisión ocurre mediante la orina fresca de roedor, excremento, saliva y/o materiales de anidación que producen pequeñas gotas contenedoras de virus que entran en contacto con el aire: esto se conoce como transmisión aérea y es la principal forma de contagio.

El contacto con el polvo contaminado puede producirse al efectuar la limpieza de viviendas, cobertizos o lugares cerrados que han estado abandonados o descuidados durante un tiempo.

En el caso de la región andina, los practicantes del camping y senderismo son los más expuestos a contraer la enfermedad debido a la práctica de colocar sus bolsas de dormir directamente sobre el suelo o en refugios polvorientos.

La transmisión de persona a persona solo se ha visto con algunos tipos del virus Andes. Se sospecha que la transmisión es en la fase inicial de los síntomas y a través de secreciones respiratorias.

Otras formas son por mordedura de roedores, contacto directo con excrementos, orina y/o saliva de roedores y luego tocarse la nariz, la boca o los ojos o comer alimentos contaminados por excrementos, orina y/o saliva de roedores.

 

¿Qué síntomas tiene?

La enfermedad puede iniciarse desde los 7 días de la exposición hasta 40 días después. Inicialmente la persona tiene fiebre, dolores musculares, escalofríos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, diarrea y malestar general. Luego inicia la fase de compromiso del pulmón con falta de aire que progresa con los días. Por lo general, no hay secreción nasal ni dolor de garganta.

 

¿Cómo hay que actuar si aparecen esos síntomas?

Si la persona vive o ha viajado a lugares donde circula el virus la consulta inmediata a un servicio de salud es fundamental.

 

¿Cómo lo prevenimos?

No se dispone de vacuna efectiva. Las principales medidas de prevención son conductuales: * Prevenir el acceso de roedores a la vivienda: cierre de grietas y orificios, corte de pasto en un radio de 30 metros, eliminación de acceso a los alimentos, uso de trampas para la captura;

* Cuidado en la puesta en marcha de aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvo contaminado, roedores o excretas de los mismos;

* Antes de ingresar a limpiar galpones y lugares frecuentados por roedores:

• Ventile el lugar antes de entrar, porque la concentración de partículas contaminadas es sumamente peligrosa.

• Moje todas las superficies con agua con lavandina diluida al 10% (1 parte de lavandina en 9 de agua) y deje actuar 30 minutos, deje ventilar y retírese por un tiempo.

• Para la limpieza use guantes de goma, botas y barbijo o pañuelo.

• Al terminar realice una higiene cuidadosa de su persona (manos, principalmente) y de los elementos utilizados y cámbiese de ropa.

* Use guantes cuando deba manipular algún elemento que pueda estar contaminado con secreciones de roedores.

* No se acueste sobre bolsas o en el suelo en zonas donde haya signos de roedores como deposiciones de los mismos.

* Acampe en áreas libres de maleza y lejos de basurales.

 

¿Hay chance que haya casos en Córdoba?

Córdoba no es un lugar donde haya circulación del virus Hanta, por lo cual es poco probable que haya casos en personas que no hayan viajado fuera de la provincia, pero siempre está la posibilidad de la aparición de la enfermedad en viajeros a zonas de riesgo dentro del país.