Novedades

Una fecha para prevenir de la Neumonía

Fecha de publicación: 12/11/2018
Prevención

12 de noviembre “Día Mundial Contra la Neumonía”.

El objetivo del Día Mundial contra la Neumonía, instaurado en 2009 por la Organización Mundial de la Salud, es ayudar a combatir la neumonía y crear conciencia sobre los peligros potenciales que esta enfermedad representa para los niños y adultos en todo el mundo.

 

¿Qué es la Neumonía?

Es la infección aguda  de parénquima pulmonar, prevenible y curable,  pero con alta mortalidad,  siendo  más  elevada en  mayores  de 65 años , menores de 5 años  con comorbilidades,  fumadores,  enolistas, inmunodeprimidos.
La neumonía suele ser la causa directa  de muerte atribuida a otras causas comunes como la enfermedad de Alzheimer, el cáncer de pulmón  y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

 

¿Cómo prevenir la neumonía?

Tener un buen estado de salud general es fundamental para evitar que bacterias o virus encuentren en los pulmones un espacio para su desarrollo. Por eso, la Dra.  Torres  Ana Rosa del Servicio de Neumología del Sanatorio del Salvador aporta algunos consejos que podrían ayudar a la prevención de la neumonía:

  • No fumar, el tabaco puede aumentar la gravedad de las lesiones que producen los virus y bacterias y disminuyen la resistencia de los bronquios a las infecciones.
  • Colocarse la vacuna antigripal, ya que reduce el riesgo de sufrir una gripe, que está en el origen de muchas neumonías. 
  • Llevar un estilo de vida saludable, adecuado a las circunstancias personales.
  • Una nutrición adecuada es clave para mejorar las defensas naturales. 
  • Evitar enfriamientos.
  • Evitar fatiga excesiva.

 

Ante cualquier síntoma no dudes en solicitar una consulta con un especialista en neumonología.