Novedades

Una adicción que causa muchas muertes ¡Tomemos conciencia!

Fecha de publicación: 31/05/2018
Prevención

¡Decídete a dejar de fumar, hoy es el día!

El 31 de Mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, con la misión de concientizar sobre los efectos nocivos que produce este hábito en nuestras vidas. Esta iniciativa, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sustenta en diversas investigaciones que han demostrado que el aumento de los impuestos resulta eficaz para reducir el consumo en la población.

 

La Dra. Torres Ana, del Servicio de Neumonologia del Sanatorio del Salvador, nos brinda datos e información detallada sobre esta adicción:

En Argentina cerca del 25% de la población adulta fuma, más de 40 mil personas mueren anualmente a causa del consumo de tabaco. Se ha observado que las adolescentes fuman más que los varones y el inicio del uso de cigarrillo electrónico en adolescentes que no fuman son la puerta de entrada para esta adicción.

El cigarrillo electrónico prohibido por la Anmat (administración nacional de medicamentos, alimentos y tecnología médica) que se vende libremente, ha creado controversia entre los expertos: regularlo como un producto de tabaco para así poder controlarlo Vs prohibirlo (remarcó Rosa Estevan coordinadora de la sección tabaquismo Aamr).

Es importante saber que, la contaminación primaria: el que fuma, la secundaria: el que respira en un ambiente con tabaco y la terciaria: la que queda en el medio ambiente del hogar, la ropa, los muebles, son nocivas para nuestra salud.

A pesar de que se conocen los daños que el tabaco ocasiona a la salud, se lo relaciona frecuentemente con el cáncer de pulmón, olvidando el daño producido en la circulación de nuestro cuerpo, ya que la nicotina llega por sangre a todos los órganos. 

Síntomas como el cambio de color de los pies, dolor en las piernas, dolor de pecho, entre otros,  son señales de que la enfermedad vascular ya comenzó y lentamente progresará sino limitamos el consumo de tabaco y hacemos la consulta pertinente.

La epidemia mundial del tabaco provoca 7 millones de muertes anuales, por eso la OMS desde 1987 lanza una campaña en todo el mundo. Este año el lema es: “tabaco y cardiopatía, buscando llamar la atención sobre:

  • La relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo; 
  • Posibles medidas y acciones que destinatarios importantes, entre ellos los gobiernos y el público en general, pueden adoptar para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco.