Novedades

Día Internacional del Celíaco

Fecha de publicación: 05/05/2018
Varios

De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que una de cada cien personas la padecen.

El 5 de mayo es el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, y se creó con el fin de concientizar e informar a la población sobre esta patología y promover acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

La Licenciada María Julia Orcetti del Servicio de Nutrición del Sanatorio del Salvador, nos da respuesta sobre los interrogates más frecuentes en esta enfermedad.

 

¿En qué consiste la enfermedad celíaca?
La celiaquía es una enfermedad crónica, inmunmediada y sistémica en la cual existe una intolerancia permanente al gluten. El intestino delgado resulta dañado afectando la capacidad del mismo de absorber en forma adecuada los nutrientes de los alimentos ingeridos.

¿Cuándo se presenta?
La forma clásica de presentación de la enfermedad suele ocurrir en niños antes de los 2 años.
También puede manifestarse en cualquier momento de la vida de las personas con síntomas inespecíficos y aislados.
Por último, existe una forma asintomática de la enfermedad observada en familiares directos de pacientes con celiaquía y que puede mantenerse sin signos ni síntomas durante años.

¿Cómo se manifiesta?
Diarrea crónica, distensión abdominal, pérdida de peso, baja talla, piel seca, cabellos opacos y secos, irritabilidad, anemia crónica, defectos en el esmalte dentario, aftas recurrentes, trastornos de conducta, retardo en la pubertad, trastornos ginecológicos, infertilidad y osteoporosis.

¿Cuál es el tratamiento?
El único tratamiento para la celiaquía es la realización de por vida de una dieta libre de gluten (sin TACC).

¿Cuáles son los alimentos permitidos en una dieta sin gluten?

  • Alimentos SIN GLUTEN: alimentos que naturalmente no lo contienen en su composición como frutas y verduras frescas, huevos, carnes.
  • Alimentos elaborados únicamente con ingredientes que naturalmente no contienen gluten y que durante todo su proceso de elaboración cumplen con buenas prácticas de manipulación que impiden la contaminación cruzada y garantizan la inocuidad del producto para su consumo por pacientes con celiaquía.
  • La recomendación es consultar siempre el listado oficial de alimentos libres de gluten (ALG) que publica la ANMAT, que garantiza que aquellos que allí figuran son aptos para personas con celiaquía.

¿Qué alimentos contienen gluten?

  • Los cereales de trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y sus derivados.
  • Alimentos industrializados que en sus procesos de elaboración utilizan gluten como agente espesante o estabilizante.
  • También existen medicamentos que pueden contener gluten como excipiente.