Novedades

Día Mundial del Asma

Fecha de publicación: 01/05/2018
Varios

Como todos los años, el primer martes del mes de mayo, se celebra el Día Mundial del Asma para crear conciencia sobre esta enfermedad.

Este año bajo el lema “nunca es demasiado pronto, nunca es demasiado tarde” para tener una vía aérea sana, el Día Mundial del Asma, auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA) se celebra para concientizar a la población sobre esta enfermedad y permitir llevar una vida más saludable.

¿Qué es?
El Asma es una enfermedad crónica inflamatoria de las vías aéreas, que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra.  Es necesario conocer sobre sus síntomas: silbidos, opresión torácica, tos nocturna, entre otros, para realizar una consulta temprana.


La Dra. Ana Torres del Servicio de Neumonología del Sanatorio del Salvador, plantea algunas situaciones especiales para conocer más acerca de esta afección:

  • En el embarazo, entre la semana 17 y 24 de gestación, los síntomas empeoran, pero disminuyen cuatro semanas antes del parto. Es importante que la mamá esté controlada con la medicación recetada y saber que los fármacos actuales son seguros. El control del Asma asegura lasalud del bebé.
  • Un peso adecuado resulta beneficioso para el control del Asma. El riesgo de padecer Asma se eleva con el aumento de la masa corporal. La obesidad afecta la mecánica pulmonar, incrementa el reflujo gastroesofágico y fomenta la producción de sustancias que inflaman el tejido adiposo.
  • A la hora de realizar actividad física, se recomienda hacer la medicación antes de los ejercicios. Esto se debe a que el aire que entra a gran velocidad por la boca no se calienta ni se humedece en las fosas nasales, por lo que a lo bronquios llega frio, seco y contaminado por los alergenos, produciendo obstrucción y falta de aire.