Novedades

Día del Kinesiólogo: “Profesión que apoya las labores de la medicina”

Fecha de publicación: 13/04/2018
Varios

La Kinesiología, también llamada la ciencia del movimiento, es una profesión de vital importancia para el cuidado de la salud y calidad de vida de la población.

A 81 años de la fundación de la primera Escuela de Kinesiología, en la Universidad de Buenos Aires por iniciativa del doctor Octavio Fernández, considerado el padre de la de kinesiología Argentina, y mediante el el decreto 8648/50 del Poder Ejecutivo de la Nación, se estableció el 13 de abril “Día de la Kinesiología”.

Desde sus comienzos hasta la actualidad esta profesión ha ido creciendo y ganando espacios dentro de las Ciencias de la Salud, trabajando en todas las etapas de la vida, y en diferentes especialidades como Neonatología, Pediatría, Neurología, Terapia intensiva, Traumatología y Ortopedia, Terapia respiratoria, Deportología, Estética, Gerontología, entre otras. 

En mención a esta fecha, la Licenciada Carabelli Mariana, del Servisio de Kinesiología y Fisioterapia del Sanatorio del Salvador, nos brinda consejos útiles para el cuidado postural en la vida diaria.

  • Postura para dormir: La mejor posición para descansar es boca arriba ya que boca abajo se modifica la curvatura lumbar de la columna, causa presión sobre el corazón y para poder respirar debe girar el cuello. También se puede dormir ligeramente de costado, por ejemplo si es sobre el lado izquierdo del cuerpo se debe flexionar ligeramente la cadera y rodilla derecha, manteniendo la pierna izquierda estirada, girando los hombros y adoptando la forma de la cabeza a la almohada de modo que la cabeza y cuello quede en relación a la columna.
  • Postura al estar sentado: Primero se debe tomar en cuenta factores como la altura y el respaldo de la silla. Hay que asegurarse de apoyar los pies al suelo y mantener las rodillas a nivel de la cadera. El respaldo debe respetar las curvaturas normales de la columna, principalmente la curvatura lumbar, preferible que sea de un material suave que brinde confort. Además la rodilla y la cadera deben estar en ángulo de 90 grados cada uno.
  • Postura para el levantar cargas: A la hora de levantar una carga, si esta se encuentra a una altura menor en el suelo, la manera correcta de levantarla es agachándose con las rodillas flexionadas, los pies ligeramente separados, y espalda recta. Cuando se agarre la carga se debe mantener cerca del cuerpo y levantarla estirando las piernas manteniendo y la espalda recta.
  • Postura al barrer: Para barrer o limpiar el suelo se debe sujetar el instrumento entre el nivel del pecho y la cadera, al realizar el movimiento hay que tratar de moverlo cerca de los pies y realizarlo solo moviendo los brazos sin girar la cintura, de esta manera no se lastimará la columna. Además es primordial mantener la espalda erguida.
  • Postura al planchar y lavar los platos: Para realizar estas actividades domésticas, lo más importante que se debe tener en cuenta es que la mesa de planchar y la bacha de lavar deben estar a la altura de su ombligo, así la columna no tendrá que flexionarse.