Novedades

Grandes esfuerzos, grandes esperanzas en el Parkinson

Fecha de publicación: 11/04/2018
Varios

El Parkinson es una enfermedad que provoca limitaciones en quienes la padecen. Es importante mantener un espíritu fuerte y realizar una estimulación constante por medio de actividades de rutina como comer, vestirse y ejercitar.

El 11 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, en honor al Dr. James Parkinson, quien fue el primer médico en descubrió la enfermedad. Esta afección es un trastorno neurodegenerativo del Sistems Nervioso Central, que se caracteriza por la alteración progresiva de los movimientos finos y coordinados.

Síntomas motores: Temblor en reposo, movimientos lentificados, rigidez muscular e inestabilidad postural.
Síntomas no motores: Constipación, pérdida del olfato, insomnio, micrografía y aumento de la salivación.

 

La Doctora Barberis Silvana, del Servicio de Neurología del Sanatorio del Salvador, recomienda llevar a cabo ciertas prácticas cotidianas para mantener el bienestar:

- Nutrición adecuada: La nutrición contribuye significativamente al estado de salud de las personas que conviven con esta enfermedad. Por lo que se sugiere una dieta baja en contenido total de proteínas, o que haya una redistribución de las mismas durante el día.

- Ejercicio físico: Realizar actividades que mejoren la postura, la relajación, el equilibrio y la marcha. Esto permitirá la integración social y mejorará la calidad de vida del paciente.

- Terapia ocupacional y rehabilitación: La finalidad de la rehabilitación es recuperar y reeducar la función comprometida. Se puede trabajar sobre la expresión corporal, flexibilidad y coordinación.

- Adaptar el entorno: Implementar cambios sencillos en tu entorno pueden ayudar para realizar las tareas más fácilmente. Elminar afombras y escaleras, evitar pisos encerados, intalar barandas o pasamanos en casa para prevenir caídas, utensilios de cocina especiales, caminadores o sillas de ruedas, elevadores, sillas para baños y barras en la pared.