Novedades

21 de Marzo ¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down?

Fecha de publicación: 21/03/2018
Varios

Desde el Sanatorio del Salvador nos proponemos concientizar sobre la importancia del respeto, aceptación, inclusión e integración de quienes poseen esta alteración genética. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución del 19 de diciembre de 2011, designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con capacidades intelectuales diferentes, como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

¿Qué es el Síndrome de Down?

Es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra en el momento de la concepción y se lleva durante toda la vida. No es una enfermedad, se produce de forma espontánea, sin que exista una causa aparente. Cualquier pareja puede tener un hijo con síndrome de Down. Uno de cada mil niños nace con este síndrome.

También llamada “trisomía 21”, esta alteración hace que dentro de los 23 pares de cromosomas que todas las personas tenemos, aquellas con Síndrome de Down tengan 3 cromosomas en el par número 21. Debido a esto, el síndrome de Down es la principal causa de sus diferencias en la capacidad intelectual y la alteración genética humana más común. 

Las personas con Síndrome de Down no son todas iguales. Como cualquier otro individuo, tienen gustos, talentos para ciertas tareas, dificultad para otras, y virtudes que van desarrollando a lo largo de su vida. 

Diagnóstico

El diagnostico del Síndrome de Down puede hacerse antes o después del parto. Las pruebas prenatales pueden ser de sospecha (ecografía de translucencia nucal, screening). 

El diagnóstico prenatal puede ayudar a los padres a prepararse emocionalmente para la llegada de un hijo con estas características y brindarle así, desde un principio, el cariño y los cuidados especializados que requiere.

Enfermedades asociadas al Síndrome de Down

Algunas de las enfermedades más comunes que se asocian al Síndrome de Down, pero que no aparecen necesariamente en todas las personas, son:

  • Cardiopatías congénitas.
  • Alteraciones del estómago o del intestino.
  • Trastornos de tiroides.
  • Enfermedades de la visión, como astigmatismo, cataratas o miopía.
  • Hipoacusía.
  • Malposiciones dentarias.

Entorno familiar- profesional

La familia es el primer vínculo y el más importante para todo ser humano. Las personas con Síndrome de Down podrán desarrollar todo su potencial de aprendizaje y seguirán los mismos pasos que el resto, aunque más lentamente. Dependerán, fundamentalmente, de una familia sólida que les brinde amor y pertenencia. Además necesitarán de profesionales capacitados que les brinden apoyo adicional que los ayude a lograr sus objetivos y a formarse como personas, por lo que es importante dar una estimulación temprana.