Novedades

Y vos ¿cuidás tus riñones?

Fecha de publicación: 08/03/2018
Prevención

En el Día Mundial del Riñón recordamos la importancia de estos órganos y brindamos consejos para su cuidado.

Como propuesta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) cada segundo jueves del mes de marzo tiene lugar esta jornada mundial cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia de los riñones, brindar consejos sobre su cuidado y para la prevención de enfermedades renales.

¿Qué función cumplen los riñones?

Los riñones son dos, cada uno tiene el tamaño de un puño y están ubicados en el abdomen. Cumplen una importante función regulatoria y de eliminación de desechos. Son los órganos encargados de eliminar las toxinas y el exceso de líquido del cuerpo, pero además realizan tareas esenciales para mantener el organismo sano: controlan el equilibrio químico, mantienen estable la presión arterial, participan de la producción de glóbulos rojos y ayudan a mantener los huesos sanos.

¿Qué pasa cuando fallan los riñones?

Cuando  se enferman comienzan a perder sus funciones en forma gradual. Es importante tener en cuenta que la mayoría de las enfermedades renales son silenciosas, es decir, no presentan síntomas en sus etapas más tempranas, sin embargo van afectando y deteriorando las nefronas, principal unidad funcional que conforma los riñones.

Desde el Sanatorio del Salvador te brindamos los siguientes tips para su cuidado:  

  • Mantenete hidratado

Es importante consumir al menos dos litros de agua al día, para ayudar a que el organismo depure desechos metabólicos y realice  mecanismos de intercambio en absorción y excreción de agua, sales y metabolitos.

  • Cuidá tu peso

La obesidad es un factor de riesgo ya que favorece la aparición de enfermedades que pueden generar disfunciones en los riñones. Es importante mantenerse dentro de los límites y cuidar el sobrepeso.

  • Llevá una dieta sana

Al momento de alimentarse, la recomendación actual es moderar la ingesta de sal  y controlar la cantidad y el tipo de proteínas y grasas que se consumen. Optá por una dieta balanceada.

  • Hacé actividad física

Mantenerse activo favorece el funcionamiento normal de los riñones.

  • Moderá la ingesta de analgésicos

Ingerir dosis inadecuadas o automedicarse con analgésicos y antiinflamatorios puede provocar daños en la salud, ya que incluso los medicamentos de venta libre poseen componentes que, en exceso, resultan tóxicos para los riñones.

  • Dejá de fumar

Las sustancias tóxicas del cigarrillo, y el humo del tabaco, puede aumentar considerablemente las probabilidades de contraer cáncer de riñón y de vejiga. 

  • Realizate exámenes anuales

Al  efectuarse ecografías renales, exámenes de próstata y controles de sangre y orina, se diagnostica y previene la aparición de enfermedades renales crónicas.

  • Evitá contener las ganas de orinar

Contenerse al momento de ir al baño, o pasar más de tres horas sin orinar puede  favorecer afecciones urinarias.

  • Controlá tu presión arterial

Una presión arterial elevada trae aparejado daños en los vasos sanguíneos y en los tejidos renales.

  • En los diabéticos

Es fundamental el adecuado control de las glucemias y tener  una dieta apropiada, de esa manera pueden prevenirse serias complicaciones renales.