Novedades

Nuestro Ciclo de Extensión y Prevención 2017: “Aprender es mejor que curar”

Fecha de publicación: 16/11/2017
Extensión

El Sanatorio del Salvador, con el aval del Ministerio de Educación, DIPE y el apadrinamiento del Dr. Jaim Etcheverry y la Lic. Liliana González, llevó adelante su Ciclo 2017 de Extensión y Prevención en las Escuelas.

En el día de hoy, el Sanatorio del Salvador realizó el cierre de su Ciclo de Extensión 2017, ante los directores de las escuelas que participaron de las actividades, autoridades del Ministerio de Educación y DIPE que avalaron la propuesta, autoridades del Sanatorio y con la presencia de la Lic. Liliana González que en su carácter de “madrina” de este proyecto brindó una reflexión a cerca de la relación entre Salud y Educación. 

En el acto de cierre, los directivos de las distintas escuelas comentaron su apreciación respecto a esta iniciativa, compartiendo sus experiencias, agradecieron los aportes recibidos, y con mucho entusiasmo manifestaron la idea de seguir profundizando el próximo año este trabajo mancomunado.

         

 

Características de la propuesta “Aprender es mejor que curar”
Cada año, desde hace 15 años, el Sanatorio del Salvador manifiesta su compromiso y actuación como impulsor del Ciclo de Actividades de Extensión y Prevención, el cual tiene como finalidad promover el desarrollo y la calidad de vida de las personas de diferentes ámbitos de nuestra sociedad. Este ciclo 2017 se basó en nuestra convicción de que la Salud  está íntimamente ligada a la Educación. Ambos valores son fundamentales para la construcción de una sociedad que valore, cuide y promueva el potencial de las personas que la integran. La educación es la mejor aliada que la salud puede tener y, a su vez, la salud constituye un elemento de apoyo fundamental en la construcción pedagógica.

Se trata de una iniciativa:
•    Dirigida a la comunidad educativa siendo la escuela el espacio de trabajo.
•    Personalizada: posibilidad de diferentes abordajes de acuerdo a las necesidades específicas de cada institución.
•    Interdisciplinaria: Elaborada y dirigida por equipos de trabajo integrados por profesionales de diferentes especialidades. 
•    Continua: orientada a la creación de hábitos saludables a través de diferentes intervenciones durante un período de tiempo determinado. 
•    Sin costo económico para la institución educativa.
•    Facilita a las escuelas su adhesión a la idea desarrollada en el Transversal Salud y a la Resolución 590 del Ministerios de Educación de la provincia de Córdoba.
Destinatarios: alumnos, padres, docentes de nivel inicial, primario y secundario.
  
Ejes Temáticos trabajados:
•    Alimentación rica y saludable es posible. Aborda la importancia de la buena nutrición, lavado de manos y actividad física para llevar una vida saludable.
•    Adicciones: Poné de moda el #no. Aborda la problemática de las adicciones en la adolescencia como lo son el alcohol y las drogas.
•    Accidentes en la Escuela. ¿Qué hacemos? Aborda los cuidados que se deben realizar ante situaciones de accidentes y el Taller de RCP (Respiración Cardio Pulmorar).
•    Higiene de Manos
•    Otros que fueron indicados por cada establecimiento educativo en particular:  actividad física, posturas, cuidado de la voz, cuidado de la vista, etc.