Novedades

¡Lavar tus manos salva vidas!

Fecha de publicación: 05/05/2017
Prevención

La lucha contra la resistencia a los antibióticos está en tus manos.

Las Infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS) son un problema mundial y afectan entre el 5% y el 10 % de los pacientes  hospitalizados, cifra que puede aumentar entre 2 a 20 veces en paises en desarrollo. 
El problema se agrava cuando estas infecciones son causadas por bacterias resistentes a los antibióticos y los pacientes tienen más riesgo de empeoramiento clínico. Estos eventos ocacionan altísimos costos en la atención sanitaria y afecta negativamente  la calidad de vida paciente a nivel familiar social y económico.
Los microbios resistentes a los antibióticos se encuentran presentes en las personas, animales y medio ambiente (agua, aire, suelo), y pueden transmitirse de persona a persona o entre los animales y las personas.
Se pueden implementar medidas en todos los niveles de la sociedad para reducir el impacto de éste fenómeno y limitar su propagación. 
La OMS  (Organización Mundial de la Salud) propone para este año enfocar la Campaña de Higiene de manos hacia la lucha contra la resistencia antimicrobiana, y aprovecha el día 5 de Mayo, Día Mundial de la Higiene de Manos para transmitir ese mensaje.

La OMS solicita a todos los profesionales de la salud que implementen:

  • la Higiene de Manos en toda la atención sanitaria
  • con la técnica correcta y
  • respetando los 5 momentos para realizarla.

Tus manos limpias salvan vidas

*Por Comité de Control de Infecciones.