Novedades

Incorporamos la RTU Bipolar para el tratamiento de patologías prostáticas.

Fecha de publicación: 13/02/2017
Pacientes

Se trata de una técnica evolucionada mínimamente invasiva que permite la óptima y rápida recuperación de los pacientes.

El Servicio de Urología del Sanatorio del Salvador ha incorporado recientemente esta técnica más evolucionada que se utiliza para intervenir en vejiga y fundamentalmente en próstata.

La Resección Trasuretal bipolar (RTU Bipolar) es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que en relación a la técnica clásica que era la RTU monopolar, incorpora nuevas ventajas.

La limitación de la RTU convencional era el tamaño de próstata y la complicación en pacientes con problemas cardiacos. Ahora con la RTU bipolar, que es una técnica con mayor tecnología, el procedimiento es muy efectivo y de rápida recuperación.

La RTU bipolar permite operar próstatas grandes en pacientes anti coagulados, cardiópatas o incluso con marcapasos sin necesidad de desactivarlos. 

Otra de las ventajas en relación a la técnica clásica es que si el procedimiento se prologa en el tiempo, se minimizan las complicaciones. 

Está comprobado que la cirugía bipolar requiere menor tiempo de sondaje vesical y ofrece la posibilidad de una hospitalización más corta, lo que redunda en beneficios para el paciente

Otro beneficio es la posibilidad de realizar la cirugía en forma ambulatoria, o con sólo 24 hs de internación, con la pronta deambulación y externación de estos pacientes.

En síntesis, hay menos riesgos de complicaciones intra y posoperatorias.

Más sobre la técnica de la RTU Bipolar

El fundamento técnico de la RTU bipolar de próstata es el uso de corriente bipolar de alta frecuencia, entre dos electrodos cercanos (activo y pasivo), lo que convierte a la solución de irrigación en una capa de vapor que disocia agua y tejidos orgánicos, generando el corte. 

Esta corriente continua hace que el asa alcance una temperatura muy alta, llegando a ponerse incandescente, produciendo la vaporización y necrosis coagulativa del tejido con el que entra en contacto. Gracias a su forma de asa además de vaporizar y producir necrosis coagulativa permite la obtención de fragmentos prostáticos para estudio anatomopatológico. 

El resultado final es un corte neto y localizado, con mínima carbonización tisular y efecto de coagulación limitado. 

Aplicar esta innovación técnica en vejiga tiene la ventaja de que permite realizar cortes bien netos sin deformar el tejido porque no lo quema, y de este modo se pueden realizar mejores biopsias.
Entre otros, los pacientes con tumores benignos de próstata o tumores de cualquier tipo en vejiga ya son tratados con esta nueva modalidad.

Turnos

Para solicitar un control con el Servicio de Urología del Sanatorio del Salvador, y evacuar todas las dudas, comunicarse al 0351 4529600 o por WhatsApp al 351 2002323.

Fuente: 

Prof. Dr. Oscar Pautasso, Dr. Santiago Pautasso, Dra. Ana Pautasso y Dr. Roberto Marengo, del Servicio de Urología del Sanatorio del Salvador.