Novedades

¿Encontraste un alacrán?

Fecha de publicación: 13/02/2017
Prevención

En esta nota te informamos qué hacer para prevenir las picaduras y si ya ocurrió, cuáles son las primeras medidas que debés tomar.

En esta época de verano es muy corriente escuchar en nuestro entorno la aparición de alacranes en los hogares. Desde el Sanatorio del Salvador, y con algunas recomendaciones del Ministerio de Salud de Córdoba te informamos cómo podemos prevenir su aparición, y en caso de que piquen te contamos cuáles son las primeras medidas que debés tomar para que las consecuencias sean lo más leves posibles.

¿Cómo prevenir picaduras de alacrán?

Lo que debemos hacer en primera instancia es tomar medidas en nuestros hogares para impedir la aparición de los alacranes.

Cómo prevenir picaduras de alacran

Además, se sugiere separar las camas de la pared, observar el piso del baño antes de bañarte, controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras. Hay que mantener limpio y ordenado el interior del hogar y libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa. Se recomienda no acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda, y dentro de lo posible, revocar paredes, tapar grietas en pisos, paredes y techos

Ya lo tengo en casa, ¿cómo identificar el alacrán venenoso?

Ante la pregunta de si un alacrán es venenoso o no, es importante recordar que todos son ponzoñosos, sin embargo, una de las especies (de cola con doble punta) posee un veneno mucho más fuerte que puede causar afecciones a nivel neurológico, e incluso, la muerte en niños o adultos mayores.

¡Ya me picó! ¿Qué hago?

Los síntomas de la picadura son ardor, dolor y enrojecimiento en la zona. El cuadro puede agravarse progresivamente con taquicardia, dificultad respiratoria y vómitos.

 

*Fuente: Servicio de Infectología de Sanatorio del Salvador y Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.