Novedades

¿Podemos prevenir el cáncer?

Fecha de publicación: 06/02/2017
Prevención

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, fecha que nos anima a reflexionar sobre las posibilidades de prevenir o detectar tempranamente esta enfermedad.

 

Cada 4 de febrero se transforma a nivel mundial en un día de concientización y reflexión sobre el cáncer. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer las acciones que se deben emprender para reducir la mortalidad por esta enfermedad. 

El Día Mundial contra el Cáncer es una iniciativa de la Unión Internacional para el Control del Cáncer.  

¿Qué es el Cáncer?

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

¿Qué podemos hacer para prevenir o detectar precozmente la enfermedad?

¿Qué estudios hacer para detectarlo?

En las últimas dos décadas se han implementado distintos métodos de detección precoz del cáncer. Estos han demostrado disminuir eficazmente la incidencia y tasa de mortalidad específica, en lo que respecta principalmente al cáncer de mama, colon y cuello de útero.

En este sentido, el Servicio de Oncología del Sanatorio del Salvador  sugiere algunas recomendaciones prácticas muy sencillas: 

  • Un control mamográfico anual  a mujeres a partir de los 50 años, siendo válido iniciar a los 40, sobre todo en pacientes con antecedentes familiares y de alto riesgo.
  • Realización de una videocolonoscopía a los 50 años, siendo prudente también adelantarla en caso de tener antecedentes de cáncer colorrectal en familiares, mayormente de primer grado (padres, hermanos o hijos) 
  • Papanicolao anual al momento del inicio de las relaciones sexuales en mujeres jóvenes, pudiendo luego ser más espaciados. Se ha comprobado un alto efecto protector de la vacuna contra el HPV (virus del papiloma humano), ya que disminuyeo radicalmente la tasa de incidencia del carcinoma escamoso y adenocarcinoma de cuello de útero. 
  • Respecto al cáncer de próstata, la recomendación del control con PSA (antígeno prostático específico)  a partir de los 50 años es aun controvertida. Recomendamos discutir los pros y contras con el urólogo de cabecera.
  • Hay evidencia de un potencial beneficio en la detección precoz del cáncer de pulmón, con una tomografía torácica anual en paciente fumadores severos a partir de los 55 años. En nuestro medio, sostenemos y predicamos firmemente que el abandono del hábito tabáquico es la mejor estrategia en la prevención primaria del cáncer de pulmón.       

Por otro lado, está a nuestro alcance colaborar con la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad, brindando apoyo y cuidado emocional, físico y psíquico.

Fuente:  

Servicio de Oncología del Sanatorio del Salvador, Dr. Nicolás Castagneris.
Ministerio de Salud de la Nación, ONU, Bitácora Médica.