Novedades

Día de la Bandera

Fecha de publicación: 20/06/2016
Extensión

Hoy se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a su creador, Manuel Belgrano, quien falleció un 20 de junio de 1820. La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso.

La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La principal sede de las conmemoraciones del Día de la Bandera es el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, en Rosario, provincia de Santa Fe, lugar en el que la bandera fue izada por primera vez en dos baterías de artillería, ubicadas en orillas opuestas del río Paraná.

En ese lugar desde hace algunos años, se incluye el desfile de la bandera más larga del mundo, que es confeccionada en forma comunitaria por la población de Rosario.

En 1812, las tropas a las órdenes de Manuel Belgrano comenzaron a utilizar una escarapela bicolor azul-celeste y blanco.

Los colores de la escarapela, que luego fueron los de la bandera, tienen otro antecedente: eran los que identificaban a los miembros de la Sociedad Patriótica (grupo político y literario de civiles y militares identificados con lase. La primera escarapela, se supone, era blanca, celeste y blanca.